Los perros robots tendrán nuevas misiones cuando estén en la Luna: servirán para rescatar personas atrapadas

Los perros robots podrían salvar a los astronautas en misiones en la Luna gracias a su curioso sistema de detección de superficie que poseen.

El conocido como Lassie Project tiene como objeto crear un perro robot para poder recorrer la superficie lunar en el futuro. / YouTube

Hemos hablado mucho de los perros robots y sus múltiples aplicaciones futuras. Esta tecnología ha introducido mejoras notables a lo largo de los últimos años, consiguiéndose importantes avances a la hora de incrementar sus funcionalidades. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra Spot, la propuesta de Boston Dynamics para ejercer labores de vigilancia en Pompeya. Ahora bien, ¿y si te dijera que su trabajo en la Luna puede ser su gran destino en el medio plazo? He aquí uno de los trabajos que podrían esperarle a estos curiosos y efectivos robots.

Perros robots, la tecnología creada que podría rescatar personas en la Luna

Un equipo formado por investigadores de varias universidades y del Centro Espacial Johnson de la NASA ha comenzado a operar un robot perro que ha recibido el nombre de Spirit. La principal característica de su tecnología es su capacidad para recorrer distancias en una superficie que es parecida a la que podemos encontrar en un espacio como la Luna. Para ello, se han desplazado al glaciar Palmer, situado en Oregon. Esto ha permitido investigar acerca del terreno y cómo se comporta este modelo en un entorno con estas características.

La clave del experimento consiste en descubrir cómo la centralita del robot puede ser capaz de detectar, en todo momento, el tipo de superficie que está pisando. Al fin y al cabo, adaptar el aparato locomotor es el elemento fundamental para garantizar el equilibrio en una tecnología de esta clase. El uso de la denominada inteligencia artificial permitirá a este robot detectar con una mayor antelación en qué tipo de terreno está pisando y, adicionalmente, cómo debe reaccionar ante una pisada en el mismo.

Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, esta innovación ha sido probada sobre suelo gélido, nieve y varios tipos de tierra. Este último ejemplo es el que permitirá a Spirit poder desarrollar su labor el la Luna, ya que tiene un tacto mucho más parecido al que hay sobre su superficie. La NASA otorgó a este proyecto una subvención de dos años por valor de dos millones de dólares, convirtiéndose así en uno de los programas de innovación con mayores aplicaciones prácticas a desarrollar en los próximos años.

Los perros robots se han convertido en un instrumento muy útil de desarrollo, los cuales disponen de un conjunto de características muy interesantes y con un gran potencial de uso. Por esta razón, nos encontramos ante una tecnología que recibirá futuros elogios y, quien sabe, puede terminar siendo de gran ayuda en el territorio lunar. Se cree que podría rescatar a astronautas que hubieran quedado atrapados en mitad de una misión por la rotura de un rover, por ejemplo.

UrbanTecno