Cuánto pesa la Tierra

Hay un gran debate alrededor de cuánto pesa la Tierra, pero aquí te damos el aproximado al que ha llegado la NASA.

Getty Images

¿Cuánto pesa la Tierra? Sin duda, estamos ante una pregunta ambiciosa y difícil de contestar. La masa de nuestro planeta tomó cientos de años en ser estimada e, incluso con ello, los científicos siguen sin llegar a un número que genere consenso entre la comunidad. No obstante, sí hay aproximados.

¿Cuánto pesa la Tierra?

Empecemos por decir que el peso de la Tierra no solo pone ante los expertos un cálculo de gran complejidad, sino también una relatividad con respecto a determinadas condiciones. Esto es que el peso de nuestro mundo depende de la fuerza gravitatoria que tira de ella.

Frente al enorme reto, los científicos llevan bastante tiempo determinando la masa de la Tierra, la que, como se explica en Live Science, es la resistencia del planeta, al movimiento, frente a una fuerza aplicada.

Ahora sí, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la Tierra pesa la inimaginable cantidad de 5 mil 975 trillones de toneladas.

El problema está en los decimales, pues es ahí donde todavía no hay un acuerdo entre los expertos al momento de definir la masa de la Tierra. Además, se considera que el número que refleje con mayor exactitud este punto debe tomar en cuenta las fluctuaciones derivadas de la adición de polvo espacial y gases que se escapan de nuestra atmósfera. Aunque poco, ello hace una sutil diferencia.

¿Cómo se pesan los planetas?

Dado que es imposible recurrir a los métodos tradicionales para responder cuál es la masa de un determinado planeta, los científicos han tenido que valerse de otros referentes para obtener sus estimaciones.

La NASA explica sencillamente que para saber cuánto pesa un planeta los científicos necesitan saber dos cosas: cuánto tardan los cuerpos en orbitar a su alrededor y cuán lejos se encuentran esos elementos del planeta.

Dicho lo último, el tiempo que tarda un cuerpo en orbitar alrededor de un planeta depende de la distancia que lo separa de él y de su peso, apunta la agencia espacial estadounidense.

NG