Este territorio estadounidense nombra un antiguo ente espacial como su planeta estatal oficial

Plutón ya no es un planeta, pero esto no quiere decir que no haya perdido fama. Arizona, ahora, lo ha nombrado como planeta estatal oficial.

Plutón dejó de ser oficialmente un planeta por no cumplir con algunos de los requisitos para considerarse así. / Wikipedia

Plutón fue descubierto en el año 1930, casi, por accidente. Una serie de atracciones gravitacionales que afectaban a los planetas un poco más próximos a la Tierra permitió conocer a una masa rocosa situada en la parte externa del Sistema Solar. En la actualidad, no es considerado como un planeta, por lo que Arizona ha decidido apropiarse, aunque sea intelectualmente, de esta masa rocosa que orbita alrededor del Sol. Se trata de una curiosa decisión que ha sido firmada, de hecho, mediante un proyecto de Ley.

Plutón es nombrado como planeta estatal oficial por parte de Arizona

Plutón, durante años, tuvo la condición de planeta. Posteriormente, fue relegado a la denominación planeta enano y, finalmente, en el año 2006, se eliminó de la lista por no cumplir con todos los requerimientos que se exigen para poder considerar a una masa rocosa como planeta. Pese a que se encuentra en órbita y tiene un tamaño lo suficientemente grande para ser catalogado como tal, no es capaz de dominar su propia órbita. Desde entonces, hay estudios sobre Plutón, pero sigue sin contar con el paraguas de planeta.

El motivo que se ha esgrimido para hacerse, aunque sea teóricamente, con el dominio del ex planeta, es que fue descubierto en aquel territorio. Justin Wilmeth, el representante político que comenzó el proceso burocrático para su realización, ha querido destacar el logro alcanzado en la década de los treinta del siglo pasado. Se trataría, por tanto, de un reconocimiento a la labor llevada a cabo por la comunidad astronómica de aquel momento. Aun así, debe hacerse hincapié en la nulidad legal de este tipo de legislación.

Plutón, conocido entre otras cuestiones por la curiosidad del denominado año plutoriano, no volverá a ser considerado como un planeta presente dentro del Sistema Solar. Existe un consenso en la comunidad científica aplicada para no volver a poner el debate encima de la mesa, aunque lo cierto es que hay alguna que otra voz que sigue equiparándolo a un planeta enano. Sea como fuere, sus características siguen siendo objeto de estudio y análisis por parte de los investigadores.

Eso es algo de lo que todos los ciudadanos de este Estado deben estar orgullosos, y es por eso que decidí patrocinar el proyecto de ley. Justin Wilmeth

No se espera que se produzcan polémicas en torno a esta decisión, ya que se trata de un simple reconocimiento sin ninguna proyección real. Al menos, este representante político y una parte de la comunidad que le vota sí mostrará una cierta satisfacción por la decisión tomada.

UrbanTecno