Los seres humanos modernos llegaron a Europa miles de años antes de lo que se creía

El Homo Sapiens llegó a Europa 5.000 años antes de lo que se pensaba al principio.

Cuando el hombre moderno llegó a las fronteras europeas tuvo que enfrentarse a nuevos animales como los mamuts / Mathias Dietze / Alamy

La historia del ser humano todavía está repleta de incógnitas. Los antropólogos se llevan esforzando décadas para desentrañar nuestra historia y parece que lo están consiguiendo. Un reciente estudio de restos materiales y oseos ha revelado que el Homo Sapiens llegó a Europa antes de lo que se pensaba originalmente.

El Homo Sapiens llegó a Europa, de acuerdo con los datos que se tenían, hace 42.000 años. Allí no se encontró solo, puesto que tuvo que lidiar con una fauna nueva para él que no existía en África y también con una especie pariente: el Homo Neandertal. Ambas especies una vez se encontraron lucharon en innumerables batallas por el control del territorio.

Cada vez más europeos según los nuevos estudios

Aparte de estas luchas, realmente los expertos jamás han tenido claro del todo cuando aparecieron los hombres modernos en el entorno europeo. Gracias a este estudio reciente que se ha publicado en tres artículos en Nature y Nature Ecology and Evolution demuestran que lo hicieron miles de años antes de lo que se pensaba.

De acuerdo con el análisis de los restos oseos y puntas de lanza se ha descubierto que el ser humano moderno estaba ya presente en Europa hace 47.500 años. Por tanto, miles de años antes de lo que se pensaba. Esto es importante, porque la tendencia en los últimos estudios ha sido la de retrasar cada vez más la llegada del Homo Sapiens.

Escena que bien pudo haber sucedido hace más de 40.000 años en Europa / Bacho Kiro Cave, Bulgaria

¿Qué queremos decir con esto? Que quizá en futuros estudios que se hagan esa fecha que ahora mencionamos sea incluso inferior, pero eso es cosa del futuro y especulaciones. Lo más destacable del asunto es que la relación de Homo Sapiens y Homo Neandertal se alargó más de lo que se pensaba en origen.

Hace 40.000 años los neandertales desaparecieron debido a la competencia de su parecida especie y por cuestiones de genética. No obstante, no se extinguieron sin más, ya que hubo hibridación entre las dos especies y eso lo podemos ver hoy día en algunas personas. En definitiva podemos resumir los resultados de los estudios:

  • Los Homo Sapiens llegaron a Europa antes de lo que se pensaba
  • La fecha actual en la que se cree es de hace 47.500 años
  • Su llegada a Europa les llevó a competir contra los neandertales que ya vivían en Europa

En la actualidad la historia humana todavía tiene muchas incógnitas, pero estudios como el que acabamos de ver son importantes para resolver misterios y reducir las lagunas que existen. Por eso la inversión en esta clase de investigaciones es tan vital para todos.

Urban Tecno