Las estanterías virtuales de Amazon ya tienen libros escritos por inteligencia artificial. Una startup cree que incluso los títulos escritos por humanos se beneficiarían con un poco de IA, en forma de chatbot preparado para hablar sobre el contenido de un libro.
Vamos a discutir el libro, robot
YouAI, una startup que ofrece herramientas para crear aplicaciones de IA, acaba de desarrollar una llamada Book AI, que promete “convertir cualquier libro en una IA”, creando un chatbot que lo sabe todo sobre el libro y puede hablar de él sin parar, como un Terminator geek que acaba de llegar a la reunión de tu club de lectura.
Dmitry Shapiro, CEO de YouAI, asegura que está hablando con varias editoriales, grandes y pequeñas, sobre la creación de chatbots para acompañar los nuevos lanzamientos. Solution Tree, que ofrece miles de libros sobre formación continua, ya planea ofrecer lo que Shapiro llama “compañeros conversacionales” para acompañar a sus títulos.
Una edición con chatbot puede ser especialmente útil para los libros de texto, porque los usuarios pueden tener preguntas específicas o necesitar que se les aclaren las cosas, refiere Shapiro. Y como el gran modelo de lenguaje que hay detrás del chatbot ha sido entrenado, como ChatGPT y otros, en una amplia gama de contenidos, a veces puede incluso poner en práctica lo que se describe en un libro. Shapiro pone el ejemplo de pedirle al chatbot un libro sobre optimización de sitios web para que sugiera un diseño que ponga en práctica los puntos clave.
Probando la Generación Aumentada de Recuperación
YouAI crea sus bots de libros mediante un método conocido como Generación Aumentada de Recuperación, que hace que los chatbots se ciñan a un material de origen específico. Los motores de búsqueda utilizan la misma técnica para que los chatbots de búsqueda se centren en información real y no “alucinen” con los resultados.
Probé subiendo Frankenstein de Mary Shelley a la aplicación de YouAI para ver cómo funcionaba. Me pareció una prueba adecuada, dados los sentimientos y las preocupaciones actuales sobre la IA.
El robot Franken hizo un buen resumen del libro y sus temas. También vio algunos paralelismos interesantes entre el cuento clásico de la arrogancia científica y las preocupaciones actuales sobre un apocalipsis de la IA, algo sobre lo que pudo improvisar probablemente porque sus datos de entrenamiento también incluían contenido más reciente que menciona el libro.
“A Frankenstein se le advierte que no juegue a ser Dios y cree vida, lo que lleva a consecuencias desastrosas. Frankenstein pierde rápidamente el control sobre su criatura, que se vuelve violenta y destructiva. Existe la preocupación de que la IA pueda volverse incontrolable y causar daños si no se la restringe adecuadamente.”
No está mal, aunque también podría haber señalado que, al igual que Frankenstein sirvió como un pararrayos bastante dramático para la angustia sobre el progreso científico a principios del siglo XIX, los titulares de hoy en día a menudo se inclinan hacia escenarios de pesadilla desbocada, excluyendo los riesgos reales que plantea la IA en el día a día.