Así es el descomunal monte submarino descubierto frente a Guatemala: dobla el tamaño del edificio más alto del mundo

Esta colosal montaña bajo el mar ha sido descubierta frente a la costa de Guatemala y cubre 14 kilómetros cuadrados.

El monte submarino, de 1.600 metros de altura, ocupa 14 kilómetros cuadrados y se halla a 2.400 metros bajo el nivel del mar. / Schmidt Ocean Institute

Como sucede con casi todos los grandes descubrimientos de este mundo, el de esta montaña submarina de inmensas dimensiones ha ocurrido, también, por casualidad. Los exploradores del Schmidt Ocean Institute (SOI) realizaban una expedición de seis días para mapear el fondo marino de la frontera más desconocida de la Tierra, cuando se toparon con este monte dos veces más alto que el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. 

El descubrimiento se produjo a bordo del buque de investigación Falkoor -que ya acumula nueve hallazgos desde el mes de marzo- , a 84 millas náuticas fuera de la Zona Económica Exclusiva de Guatemala. La travesía comenzó en Costa Rica y se dirigía hacia la Dorsal del Pacífico Oriental.

Más de un kilómetro y medio de altura

Las cifras de esta montaña submarina son descomunales: tiene 1.600 metros de altura -más de un kilómetro y medio- y cubre 14 kilómetros cuadrados del fondo marino. “En cada expedición, los que están a bordo del Falkor han encontrado lo inesperado, lo impresionante, lo nuevo”, explica Wendy Schmidt, cofundadora y presidenta del Schmidt Ocean Institute.

En la comunidad científica un descubrimiento de este calibre es motivo de celebración, no solo porque “hemos llegado a comprender muchas cosas a medida que los descubrimientos aparecen cada vez más rápido”, sino porque estos montes submarinos albergan muchísima biodiversidad y proporcionan superficies para gran variedad de especies y criaturas, desde corales, esponjas e invertebrados, hasta aquellos que aún quedan por descubrir “todavía hay muchas cosas desconocidas en nuestro océano por explorar”, añade Wendy Schmidt.

También Jyotika Virmani, la directora ejecutiva de SOI señala lo impresionante de la noticia: “Un monte submarino de más de 1,5 kilómetros de altura que hasta ahora ha estado oculto bajo las olas realmente pone de relieve cuánto nos queda por descubrir”.

Hayley Drennon (Asistente de personal, Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty) supervisa la cartografía de nuevas zonas mientras el equipo busca respiraderos hidrotermales por descubrir durante una expedición anterior en el R/V Falkor (también). / Schmidt Ocean Institute

Fue gracias al experto en hidrografía a bordo del Falkor, capacitado por GEBCO, que confirmó que el monte submarino no figuraba en ninguna base de datos batimétrica del fondo marino, cómo se concluyó que aquello se trataba de un gran descubrimiento.

El objetivo: un mapa completo del océano

El Schmidt Ocean Institute tiene como objetivo mapear todo el fondo marino antes de finales de 2030 –Seabed 2030 de Nippon Foundation-GEBCO-, y tener así, no solo un mapa topográfico de nuestros océanos, sino también ayudar a los barcos a navegar por las aguas de forma más segura.

20 Minutos