La misión Pretty, un nanosatélite para monitorizar el mar y el hielo desde el espacio
October 11, 2023 El MundoInvestigadores del ICE-CSIC participan en la misión espacial de la ESA mediante el desarrollo de técnicas de altimetría que permitirán medir con precisión la topografía del mar.
El 9 de octubre de 2023 se lanzó al espacio la misión Pretty de la Agencia Espacial Europea (ESA) a bordo del cohete Vega desde Guayana Francesa y pronto captará señales de navegación por satélite (GNSS). Un equipo del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) participa en el consorcio científico de este nanosatélite que pondrá a prueba formas innovadoras y económicas de monitorizar los niveles de la superficie del mar y del hielo desde el espacio.
La misión Pretty (Reflectometría Pasiva y Dosimetría) es un nanosatélite de tipo CubeSat 3U, un satélite en miniatura de forma cuboide, equipado con un par de antenas orientadas hacia adelante para captar señales de satélites de navegación cercanas al horizonte. La antena en la cara delantera de Pretty recibirá la señal de un satélite GNSS que viaja a través de dos trayectorias de rayos: una trayectoria directa desde el sistema GNSS y una trayectoria que ha rebotado previamente en la criosfera de la Tierra o en los océanos. Tras analizar y comparar ambas señales, la misión podrá calcular la altura del hielo y del mar con una precisión de al menos 50 centímetros a partir de una altitud orbital de 550 kilómetros.
A partir de señales GNSS reflejadas en el mar, es posible medir con precisión la topografía del mar a ángulos muy rasantes. El grupo de Observación de la Tierra del ICE-CSIC, liderado por Estel Cardellach, incluyendo a Serni Ribó y Weiqiang Li –todos ellos también miembros del IEEC– ha estado desarrollando técnicas de altimetría basadas en señales GNSS desde finales de la década de 1990. El equipo participa en el consorcio científico coordinado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), en colaboración con el ICE-CSIC, el IEEC, el Centro Alemán para la Investigación en Geociencias GFZ y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR-SO).