Spoof Geolocation: Cómo modificar la geolocalización de tu navegador

Una capa extra de privacidad para tus sesiones.

Muchos servicios dependen de nuestra ubicación geográfica para funcionar correctamente, pero otros solicitan esta información (o mejor dicho, la leen) sin necesidad alguna. La extensión Spoof Geolocation compatible con Chrome y Firefox nos permite modificar/falsificar la geolocalización del navegador fácilmente, usando un clásico sistema de coordenadas por latitud y longitud.

La cantidad de datos que terminamos compartiendo en una sesión normal de navegación es enorme, y muchos usuarios sienten que eso debe cambiar. Reemplazar el navegador por una alternativa más privada es un paso en la dirección correcta, pero también existen recursos adicionales como el acceso VPN o la red Tor.

Otra opción es la técnica del spoofing, o sea, reportar información falsa sobre nuestra configuración o ubicación, y ese último punto es el que nos reúne aquí hoy. La extensión Spoof Geolocation nos ayuda a modificar la geolocalización del navegador con facilidad, ingresando coordenadas diferentes en cuestión de segundos, y sin reiniciar.

Cómo alterar la ubicación geográfica de tu navegador con Spoof Geolocation

El menú de la extensión incluye varias opciones de configuración, incluyendo un whitelist

Spoof Geolocation puede «inventar» esta información aún si el dispositivo no cuenta con el hardware necesario. Su desarrollador explica que la extensión crea un objeto llamado «navigator.geolocation», lo que a su vez le permite hacer un spoof efectivo de tres métodos JavaScript, «navigator.geolocation.getCurrentPosition», «navigator.geolocation.watchPosition», y «navigator.permissions.query».

La extensión viene con Londres configurado por default, pero puedes agregar otras coordenadas

En su primera ejecución, Spoof Geolocation solicita coordenadas de latitud y longitud, pero ya incluye a Londres como ejemplo, por lo tanto, no debemos modificar nada más si ese reemplazo es adecuado. De lo contrario, cualquier sitio al estilo de LatLong.net puede obtener coordenadas de cualquier punto del mundo. La extensión trae opciones de reset, aleatorización, precisión, y soporte de whitelist para desactivar el spoofing en sitios específicos.

Ahora, Spoof Geolocation no puede hacer nada en relación al número IP, lo cual genera una situación bastante curiosa del IP reportando una ubicación y el navegador otra… pero es el usuario quien deberá determinar la utilidad del spoof en cada caso. Para finalizar, la extensión es compatible con Firefox y la familia Chromium, y todo su código se encuentra disponible en GitHub.

Neoteo