‘Ho’oleilana’, así es la burbuja de galaxias encontrada a 820 millones de años luz
September 21, 2023 El Universo , NoticiasCientíficos de Hawaii encontraron una oscilación acústica bariónica de mil millones de años luz de diámetro.
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Hawaii encontró rastros de una inmensa burbuja cósmica a 820 millones de años luz. La nombraron Ho’oleilana. Según los investigadores, se trata de una oscilación acústica bariónica (BAO, por sus siglas en inglés), una muestra sobre el estado de la materia durante el principio del universo.
La burbuja que identificaron tiene un diámetro de mil millones de años luz. En su interior se encuentran las estructuras titánicas de galaxias más cercanas a la Tierra. La Gran Muralla Harvard/Smithsonian que incluye el Cúmulo de Coma, Cúmulo de Hércules y la Gran Muralla Sloan, el Supercúmulo de Bootes y la franja oscura denominada Vacío de Bootes, son algunas agrupaciones de millones de estrellas y planetas que alberga Ho’oleilana.
¿Una oscilación acústica bariónica?
Una oscilación acústica bariónica es un rastro en el mapa cósmico, como una arruga, que surgió a partir de las violentas interacciones entre los fotones (la radiación) y los neutrones y protones (materia bariónica) durante la etapa primigenia del universo. Las BAO son una de las predicciones más importantes del la teoría del Big Bang, el modelo cósmico dominante actual. Este dice que antes del evento de expansión universal, toda la materia y radiación existente estaba condensada en un plasma supercaliente primordial.
Mientras la materia bariónica y la radiación estaban unidas, chocaban entre sí y creaban ondas acústicas que se distribuían por el plasma. A medida que se separaron, fotones y protones dejaron de interactuar y las burbujas que provocaban se congelaron. Cuando el universo tal y como lo conocemos inició, las BAO quedaron como fantasmas detectables, de la misma forma que el fondo de microondas.
Fue hasta hace muy poco que los científicos aprendieron a encontrar las huellas de esas oscilaciones en el universo visible. Las BAO fueron evidentes cuando los cosmólogos se fijaron en la distribución de las galaxias en el espacio. Al realizar mapeos en 3D, se descubrió que se unían siguiendo un patrón específico. Los cúmulos y supercúmulos tienden a agruparse en estructuras en forma de filamentos, se condensan en un centro, tienen “paredes” y se separan por regiones de vacíos. Los agrupamientos de galaxias mantienen distancias específicas que a su vez coinciden con el tamaño predicho de las oscilaciones acústicas bariónicas.
Ho’oleilana, un descubrimiento inesperado
Los científicos de Hawaii creen que la estructura hallada en el observatorio se trata de una nueva BAO. Usaron la base de datos Cosmicflows-4, la mayor recopilación de información sobre distancias de galaxias hasta el momento. Ho’oleilana fue identificada desde 2016 a través del proyecto Sloan Digital Sky Survey. Aquella vez no se le otorgó la condición de BAO y solo se refirieron a ella como una estructura en forma de concha. Esta es la primera vez que se calcula la extensión total y se le proporciona un nombre oficial.
Visualizar “Ho’oleilana en tres dimensiones nos ayuda a comprender su contenido y su relación con su entorno. Fue un proceso sorprendente construir este mapa y ver cómo la estructura de caparazón gigante de Ho’oleilana está compuesta de elementos que fueron identificados en el pasado como algunas de las estructuras más grandes del universo”, finalizó Daniel Pomarede, de la Universidad CEA Paris-Saclay, cartógrafo del grupo responsable de detectar la burbuja.