Los divertidos ganadores del comedy pet photography awards 2023

Entre los ganadores hay un par de gatitos, un hurón bebé y un perro girando en el aire.

Ryan Sims (USA) / comedy wildlife photo

A través de Comedy Pets, queremos promover una concientización positiva sobre cuestiones de bienestar animal y celebrar la increíble y valiosa contribución que las mascotas pueden y tienen en nuestras vidas”. Esta es la misión del equipo a cargo de Comedy Pet Photo Awards, un concurso internacional que busca encontrar las fotos más divertidas de mascotas del año.

Los primeros ganadores de este concurso fueron dados a conocer en 2020, y en este, su cuarto año consecutivo, los ganadores no han decepcionado en hacer reír tanto a sus dueños como a los jueces, y los encargados del concurso esperan que también al público en general.

Comedy Pet Photo Awards – concurso hermano de Comedy Wildlife Photography Awards – cuenta con múltiples categorías en las cuales fotógrafos y dueños orgullosos de todo tipo de mascotas pueden participar, ya que, aunque las mascotas más comunes son gatos y perros, también se considera a aves, hurones, caballos, conejos, reptiles y un larguísimo etcétera.

El ganador de la competencia en general y también de la categoría de gatos es Michel Zoghzoghi, de Beirut, Líbano. Michel es fotógrafo profesional de vida salvaje que rescató a dos gatitos llamados Alex y Max de quienes comenta que “forman un dueto letalmente tierno.” En su fotografía titulada “Un evento cambiador de vida” se puede observar a uno de los hermanos preparándose para emboscar al otro, que está completamente desprevenido.

En los gatos los juegos son una parte importante en su entrenamiento de cazadores. / © Michel Zoghzoghi / Comedy Pets

En la categoría de Todas las otras criaturas el ganador fue una pequeña hurón de apenas dos meses y medio de edad, llamada Boudicca, disfrutando de su primera caminata al aire libre. Su dueña, Darya Zelentsova de Ucrania – residiendo en Estados Unidos – se mostró “muy feliz de ver a mi amada Boudicca entre los ganadores. Los hurones casi nunca ganan algo importante en concursos internacionales de fotografía, y estoy feliz de promoverlos como mascotas y modelos sorprendentes. Son pequeñas criaturas inteligentes, alegres y sociales con grandes personalidades y ternura excesiva.”

Los hurones son mascotas poco comunes pero su domesticación en realidad tiene un par de miles de años / © Darya Zelentsova / Comedy Pets

Dentro de las categorías hay una en la que el público puede elegir cuál es la foto que creen merece ganar, el ganador de las categorías de elección popular y de perros es Chris Porsz, de Reino Unido, quien capturó un momento hilarante, de manera casi accidental, cuando una dueña jugaba con su perro en un parque de New York.

La mujer lanzó la bola, y su perro, que estaba sentado frente a ella, dio un brinco y giró en el aire, momento que fue capturado por Chris en cinco fotografías – una de ellas afortunadamente bien enfocada -.

Con tal de alcanzar un objeto lanzado, los perros son capaces de hacer acrobacias impensadas. / © Chris Porsz / Comedy Pets

Un dicho bien conocido es el que dice que las mascotas se parecen a su dueño, y el ganador de este premio, Klaus-Peter Selzer, quien fotografió a Karin con sus dos perros de raza Windhund o lebreles, que pueden llegar a tener cabelleras que parecieran ser humanas, sobre todo si se busca un ángulo como el de su foto.

¿Escogemos a nuestras mascotas porque se parecen a nosotros o la convivencia hace que nos parezcamos?/ © Klaus-Peter Selzer / Comedy Pets

La ganadora de la categoría junior es Monyque Macedo Dos Santos, de 13 años, quien pregunta si lo que vemos es una foca o un perro. Su pequeño perro Louis tiene un escondite y cuando Monyque le jugó una travesura y le quitó su pelota de su sitio el perro inmediatamente fue a reclamarle, momento que la pequeña inmortalizó y les valió el reconocimiento de los jueces.

Puede que no hablen, pero los perros se comunican de formas muy claras./ © Monyque Macedo Dos Santos / Comedy Pets

Finalmente, el último ganador, en la categoría de video es Emma Hay, también de Reino Unido, que capturó a sus dos perros de raza Pointer llamados NotFrank y WalterTHC. Medios hermanos – su padre es el mismo -, los perros esperan sus golosinas, WalterTHC falla al intentar atraparla, mientras su hermano simplemente la espera y lo consigue como si nada.

Además, se reconocieron seis fotografías como menciones honoríficas, que muestran a los animales en situaciones bastante divertidas o en posturas poco convencionales.

Kenichi Morinaga, de Japón – previo ganador de la competencia en 2022 – muestra a un gato siendo observado por sus compañeros. Kenichi hace alusión a un cobro de tiro libre de futbol con el nombre que le dio a la foto, comparándola con la presión que tiene un cobrador cuando todos los ojos están sobre él.

Football free kick / © Kenichi Morinaga / Comedy Pets

Kenichi también fue reconocido por su foto de Big Boss, un gato que “es gentil y amable, solo que es grande.”

the big boss / © Kenichi Morinaga / Comedy Pets

Por su parte, su compatriota Kazutoshi Ono muestra a su gato quien se muestra tras haber hecho un aterrizaje perfecto.

Victory / © Kazutoshi Ono / Comedy Pets

Sophie Boynton, de Reino Unido, presume a su perro Shadow, quien estaba cavando hoyos en la playa cuando tomó esta curiosa, aunque poco práctica postura.

When digging gets serious / © Sophie Boynton / Comedy Pets

Gill Woodwock, también de Reino Unido, ganó el reconocimiento de los jueces con una divertida fotografía de su perro Bumble, quien a pesar de fallar en atrapar la pelota no quitó jamás los ojos de ella.

Keep your eye on the ball / © Gill Woodwock / Comedy Pets

Karl Goldhamer, de Alemania, nos muestra al Zorro reinterpretado por un perro, que en lugar de cabalgar a la aventura lo hace en coche.

Zorro reborn / © Karl Goldhamer / Comedy Pets

Mientras esperamos unos meses para poder enviar nuestras fotografías para este curioso concurso, vale la pena remarcar las palabras de Darya: “El mundo ciertamente necesita más de estos alegres y tranquilos momentos, y las fotografías divertidas de mascotas son una gran fuente de vibras positivas, amabilidad y amor.”

No cabe duda que las mascotas juegan un papel fundamental en nuestra salud mental y emocional, concursos como este nos ayudan a compartir un poco de la alegría que los miembros más peludos – o emplumados, escamosos o de otro tipo – nos brindan con el resto del mundo.

Referencias:

Comunicado de prensa. 2023. Comedy Pet Photography Awards. 

Muy Interesante