Imágenes químicas revelan misterios ocultos en las pinturas egipcias antiguas

Dos pinturas egipcias fueron modificadas a lo largo de su historia. Los investigadores buscan la razón de estos retoques o alteraciones.

Plos One

Una serie de misterios ocultos en antiguas pinturas egipcias fueron revelados por investigadores. Con el uso de técnicas de imagen química buscaron tener acceso a la realidad física de lo que yace bajo la superficie de estas antiguas obras de arte. 

“La cuestión es entonces saber si hay más para ver de lo que se ve a simple vista”, mencionan la investigación publicada en Plos One. 

El equipo usó herramientas portátiles para el análisis químico y la reconstrucción digital en 3D. De esta forma, encontraron un tercer brazo en la Tumba de Menna y un “nuevo collar” en el retrato de Ramsés II en la tumba de Nakhtamun. Ambas pinturas datan del periodo ramésida y están ubicadas en capillas funerarias de la necrópolis tebana, cerca del río Nilo. 

El misterio de las pinturas egipcias

Estudio MA-XRF de la pintura del brazo de Menna. / Plos One

El arte egipcio se percibe como el resultado de un flujo de trabajo estructurado y muy formalizado. Con este nuevo análisis, ha quedado al descubierto modificaciones o “licencias artísticas” cuyos rastros no son visibles a simple vista y habían eludido la detección durante.

Investigadores de la Universidad de la Sorbona (Francia) y la Universidad de Lieja (Bélgica) utilizaron técnicas de imagen química para la investigación de las pinturas en su contexto original, lo que permitió analizar la composición y estratificación e identificar las alteraciones.

Los detalles puestos al descubierto dan una nueva dimensión a las dos pinturas funerarias. En la tumba de Menna, se identificaron alteraciones en la posición del brazo, en un fondo fluorescente se puede observar una tercera extremidad.

El análisis hecho a la imagen de Ramsés II reveló cambios en el collar, el cetro y el tocado. Los pigmentos utilizados para el color de la piel también difiere de los aplicados por vez primera en esta obra.

“TODAS LAS INSIGNIAS VINCULADAS A LA REALEZA FARAÓNICA HAN SIDO RETOCADAS: LA CORONA-KHEPRESH, EL CETRO-HEKA Y EL COLLAR-WESEKH QUE PODRÍA HABER TENIDO INICIALMENTE UNA FORMA TOTALMENTE DIFERENTE”, SEÑALA LA INVESTIGACIÓN. “EL CETRO PARECE HABER SIDO ORIGINALMENTE DIBUJADO COMO UNA LÍNEA RECTA CON UNA CURVA HACIA LA IZQUIERDA AL FINAL, A DIFERENCIA DE OTROS CETROS EGIPCIOS DE ESTE TIPO”.

Retoques por error o cambio de significado 

La finalidad de estos sutiles cambios sigue siendo incierta y aún hay muchas dudas sobre el razonamiento y el momento que motivó las alteraciones. Se cree que probablemente se relacionan cambios en el significado simbólico. 

«Estos descubrimientos exigen claramente una inspección sistematizada y más minuciosa de las pinturas de Egipto mediante caracterización fisicoquímica», mencionan los autores. 

 Las dudas podrían resolverse con futuros análisis. Lo cierto es que estos misterios revelan que las pinturas egipcias y las condiciones de su producción son más complejas de lo que se creía.

NG