Encuentran restos de la ciudad sumergida de Rungholt, “la Atlántida del norte”

Algunos historiadores han puesto en duda la existencia de Rungholt, pero estos hallazgos podrían cambiar el curso de la historia.

Cuenta la leyenda que la ciudad de Rungholt, situada frente a las costas del norte de Alemania, fue engullida por el Mar del Norte en una sola noche después de una fuerte tormenta. El motivo fue para castigar a sus habitantes por cometer pecados como embriaguez, impiedad y el alarde de riqueza.

Cerca de Navidad, un grupo de jóvenes borrachos intentó obligar a un sacerdote a dar el último sacramento a un cerdo en una posada local. El clérigo fue a la iglesia y pidió a Dios que castigara a los jóvenes. Abandonó la ciudad al día siguiente y, poco después, se desató la gran tormenta que borró Rungholt de la faz de la Tierra un 16 de enero de 1362.

Aunque algunos historiadores pusieron en duda que la ciudad existiera, nuevas investigaciones dieron con los restos de esta ciudad en el mar de Wadden.

Del mito a la realidad

Después de hacer labores de cartografía, arqueólogos de la Universidad Christian-Albrecht de Kiel hallaron aproximadamente 1,9 kilómetros de montículos de aspecto medieval alrededor de una isla conocida actualmente como Südfall.

“Los restos de asentamientos ocultos bajo las marismas se localizan primero y se cartografían en una amplia zona utilizando diversos métodos geofísicos como la gradiometría magnética, la inducción electromagnética y la sísmica”, explica Dennis Wilken, geofísico de la Universidad de Kiel, sobre la investigación en un comunicado de prensa.

Los nuevos hallazgos incluyen un puerto, los cimientos de una gran iglesia y sistemas de drenaje. Esto nos proporciona una visión muy importante de la vida de los habitantes de Frisia del Norte.

“El hallazgo se une así a las filas de las grandes iglesias del norte de Frisia”, dijo en un comunicado el doctor Bente Sven Majchczack, arqueólogo del Grupo de Excelencia ROOTS de la Universidad de Kiel en el Reino Unido.

Las excavaciones arqueológicas se realizan durante la marea baja en el mar de Frisia. Los investigadores de la zona han descubierto el emplazamiento de una iglesia perdida hace mucho tiempo y sumergida por las aguas hace casi 700 años. / Ruth Blankenfeldt

En estos momentos, los investigadores trabajan a contrarreloj, pues las condiciones ambientales corroen los restos de la ciudad.

“Los restos de asentamientos medievales ya están muy erosionados y a menudo sólo se detectan como huellas negativas”, explica Hanna Hadler, que trabaja en el Instituto de Geografía de la Universidad de Maguncia.

Un misterio desde hace muchos años

A lo largo de los años, una larga lista de investigadores ha intentado descifrar el misterio de Rungholt. Uno de ellos es el etnólogo Hans Peter Duerr, que durante unas vacaciones se topó con un mapa antiguo que indicaba la existencia de Rungholt como parte de la isla de Strand, en el Mar del Norte.

Duerr escribió un libro titulado Rungholt: en busca de la ciudad sumergida. En sus páginas, el etnólogo alemán narra sus experiencias para encontrar este misterioso lugar. Afirma que existía como comunidad desde el año 2.500 antes de Cristo cuando en realidad la ciudad únicamente estuvo habitada durante un periodo muy corto en la Edad Media.

Muy Interesante