Hallan dos talleres de embalsamiento y dos tumbas de los reinos Antiguo y Nuevo en Egipto

Importante hallazgo en Alicante: descubren pinturas rupestres de 7.000 años de antigüedad en cuevas de Penáguila.

Un sarcófago encontrado en el sitio recién descubierto en la necrópolis de Saqara, Egipto. / EFE / EPA / KHALED ELFIQI

Una misión arqueológica egipcia ha descubierto dos talleres de embalsamamiento que datan de la dinastía XXX y del periodo ptolemaico y dos tumbas de los reinos Antiguo y Nuevo en el yacimiento arqueológico de Saqara, necrópolis principal de la ciudad de Menfis, en la ribera occidental del Nilo, situada a unos 30 kilómetros al sur de El Cairo.

“El taller para humanos tiene forma rectangular y está diseñado para dividirse en varias salas equipadas con lechos de piedra, de dos metros de largo y medio metro de ancho, donde los difuntos se tumbaban para ser momificados”, ha señalado el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Dr. Mostafa Waziry, en un comunicado.

El segundo taller de embalsamamiento estaba destinado a animales, también tiene forma rectangular, está hecho de barro con suelos de piedra y consta de un grupo de salas para las diferentes labores del proceso de “momificación de los animales sagrados”.

En ambos casos, encontraron una colección de vasijas de barro, entre ellas las utilizadas en la momificación, así como una colección de instrumentos de momificación y vasijas rituales.

El nuevo hallazgo de esta misión arqueológica incluye también dos enterramientos. La primera tumba pertenece a un alto funcionario de la V Dinastía llamado ‘Ne Hesut Ba’ (2400 a.C.), jefe de los escribas y el sacerdote de Horus y Maat”, dijo Sabri Farag, director general del yacimiento arqueológico de Saqara.

La segunda tumba pertenece a un sacerdote qadish llamado ‘Men Kheber’ de la XVIII Dinastía (1400 a.C.).

“La tumba del Reino Antiguo consiste en una mastaba con una fachada de piedra pintada con los nombres del difunto y su esposa. Encima hay un dintel con texto jeroglífico que muestra los distintos títulos del difunto y su mujer, así como pinturas para los portadores de las ofrendas, con escenas de la vida cotidiana, cultivo y caza”, detalló Mohamed Youssef, director del yacimiento de Saqara.

Por otro lado, la tumba del Imperio Nuevo está tallada en roca con una puerta y un dintel con los nombres del difunto y su esposa, y en su interior se encontró “un nicho con una estatua de alabastro de un metro de largo del propietario de la tumba, que aparece con un vestido largo, una peluca y la flor de loto en una mano decorada con jeroglíficos escritos en azul”, añadió.

20 Minutos