Encuentran una impresionante iglesia medieval al norte de Alemania, sepultada bajo el mar hace 660 años

Después de una tormenta brutal, en enero de 1362, una iglesia medieval entera se hundió en la actual Alemania. Seis siglos después, así emergió del mar.

Dirk Bienen-Scholt

A menudo conocida como la «Atlántida del Mar del Norte», la leyenda dice que Rungholt era una ciudad próspera y expansiva, que se dice que sufrió un destino catastrófico. Los pobladores hace 660 años se lo atribuyeron a un castigo divino, por las transgresiones cometidas por sus habitantes. Fue así como una iglesia medieval monumental quedó sepultada bajo el mar en Alemania.

Siglos después, investigadores de la Universidad de Kiel (CAU), la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (JGU), el Centro de Arqueología Báltica y Escandinava (ZBSA) y el Departamento de Arqueología del Estado de Schleswig-Holstein (ALSH), hallaron el lugar donde estaba el templo. Esto fue lo que encontraron. de una gran iglesia usando una combinación.

Un hallazgo insólito

El equipo encontró una cadena de 2 kilómetros de largo de montículos de asentamientos medievales, registrados mediante prospección geofísica cerca de Hallig Südfall. Entre estos terps, como se les conoce localmente, se encuentran estructuras inconfundibles que pueden identificarse como la base de una iglesia de 40 metros de largo por 15 metros de ancho.

LA DRA. RUTH BLANKENFELDT, ARQUEÓLOGA DE ZBSA, DIJO: «LA CARACTERÍSTICA ESPECIAL DEL HALLAZGO RADICA EN LA IMPORTANCIA DE LA IGLESIA COMO CENTRO DE UNA ESTRUCTURA DE ASENTAMIENTO, QUE EN SU TAMAÑO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA PARROQUIA CON UNA FUNCIÓN SUPERIOR».

A partir de métodos geocientíficos y arqueológicos, como la gradiometría magnética, la inducción electromagnética y la sísmica, los científicos encontraron 54 terps diferentes. No sólo eso: un sistema de drenaje complejo y otras dos iglesias medievales también se encontraron en esta zona de Alemania.

“ALREDEDOR DE HALLIG SÜDFALL Y EN OTRAS MARISMAS, LOS RESTOS DE ASENTAMIENTOS MEDIEVALES YA ESTÁN MUY EROSIONADOS Y, A MENUDO, SOLO SE DETECTAN COMO HUELLAS NEGATIVAS. ESTO TAMBIÉN ES MUY EVIDENTE ALREDEDOR DE LA UBICACIÓN DE LA IGLESIA, POR LO QUE NECESITAMOS INTENSIFICAR URGENTEMENTE LA INVESTIGACIÓN AQUÍ”, CONCLUYE LA DRA. HANNA HADLER DEL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MAINZ.

NG