Los robots humanoides al fin salen de su infancia

Hace unos años, los robots humanoides eran torpes y era incómodo verlos moverse. Ahora varias startups aseguran tener modelos casi listos para entrar a trabajar en almacenes y fábricas.

Robot humanoide de Figure AI. CORTESÍA
Hace ocho años, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono (DARPA, por sus siglas en inglés) organizó un lamentable concurso en el que algunos robots se esforzaban por realizar de manera muy lenta una serie de tareas humanas, como abrir puertas, manejar herramientas eléctricas y conducir carritos de golf. Frecuentemente fracasaban. Obviamente, los videos del DARPA Robotics Challenge pronto se hicieron virales.


Robot humanoide en el DARPA Robotics Challenge. / DARPA / WILL KNIGHT

Hoy, los descendientes de aquellos desventurados robots son mucho más capaces y tienen más gracia. Varias startups están desarrollando humanoides que, según afirman, en pocos años podrían trabajar en almacenes y en fábricas.

Astro, el robot de Amazon, ya está a la venta

En este momento, Astro solo se puede comprar por invitación. El robot incorpora nuevas funcionalidades de vigilancia, una extensión móvil del entramado de vigilancia de Amazon.

Robot humanoides casi listos para trabajar

Jerry Pratt, investigador científico sénior del Institute for Human and Machine Cognition, un centro de investigación sin fines de lucro de Florida, dirigió un equipo que quedó en segundo lugar en el concurso de DARPA de 2015. Actualmente es director de tecnología de Figure AI, una compañía que desarrolla un robot humanoide diseñado para trabajar en almacenes y que anunció recientemente una inversión de 70 millones de dólares.

Pratt sostiene que si el desafío de DARPA se llevara a cabo hoy en día, los robots serían capaces de completar los retos en aproximadamente una cuarta parte de los 50 minutos que tardó su prototipo en terminar el recorrido, con contados accidentes. “Desde el punto de vista técnico, últimamente han surgido muchas tecnologías que lo hacen posible”, señala.

Una visión por computadora más avanzada, viable gracias a los avances en aprendizaje automático de la última década, ha hecho mucho más fácil que las máquinas se muevan por entornos complejos y realicen tareas como subir escaleras y agarrar objetos. Las baterías de mayor potencia, creadas gracias al desarrollo de los vehículos eléctricos, también han permitido que un robot humanoide pueda mover las piernas con la rapidez suficiente para mantener el equilibrio de forma dinámica, es decir, para estabilizarse cuando se resbala o cuando se tropieza al dar un paso, como ocurre con los humanos.

Pratt comenta que el robot de su empresa está dando sus primeros pasos en un almacén simulado de Sunnyvale (California, EE UU). Brett Adcock, CEO de Figure AI, estima que debería ser posible fabricar humanoides al mismo costo que un automóvil, suponiendo que haya demanda suficiente para aumentar la producción.

Si Adcock tiene razón, el campo de la robótica se acerca a un momento crucial. Probablemente conozcas a los robots humanoides Atlas, que llevan varios años acumulando likes en YouTube. Los fabrica Boston Dynamics, pionera de la locomoción con piernas que construyó algunos de los humanoides utilizados en el concurso de DARPA, y demuestran que es posible construir robots competentes con forma humana. Pero estos modelos han resultado extremadamente caros y carecían del software necesario para hacerlos autónomos y útiles; el Atlas original costó varios millones de dólares.

Robot Astra de Apptronik. CORTESÍA

Figure AI no es la única empresa que apuesta por la etapa de madurez de los robots humanoides. Otras son 1XApptronik y Tesla. Elon Musk, CEO de Tesla, acudió al DARPA Robotics Challenge inaugural en 2015. El hecho de que ahora esté dispuesto a construir por su cuenta un humanoide sugiere que algunas de las tecnologías necesarias para fabricar una máquina de este tipo por fin son viables.

Jonathan Hurst, profesor de la Universidad Estatal de Oregon y cofundador de Agility Robotics, también estuvo en la competencia de DARPA para hacer la demostración de un robot caminante construido por ellos. La empresa lleva tiempo trabajando en robots con piernas, pero Hurst afirma que ha adoptado un enfoque de locomoción basado en la física en lugar de copiar la mecánica de los miembros humanos. Aunque sus robots son humanoides, tienen extremidades que parecen inspiradas en las de un avestruz.

En marzo, en un evento de la industria manufacturera llamado ProMat, los robots de Agility asombraron al público con pruebas de tareas de almacén, como la recolección de cajas de las estanterías y su colocación en cintas transportadoras de forma totalmente autónoma.

Por supuesto, ya existen muchos robots para almacén y manufactura que utilizan ruedas en lugar de piernas. Y los centros de almacenamiento pueden diseñarse para hacer un uso inteligente de la automatización convencional, como las cintas transportadoras.

Robot humanoide de Agility Robotics realizando tareas de almacén durante una demostración en ProMat 2023. / CORTESÍA

Pero Melonee Wise, directora de tecnología de Agility, reconoce que hay muchas situaciones en las que el uso de las piernas en estas máquinas son más provechosas, sobre todo en compañías que no pueden permitirse rehacer por completo sus operaciones en torno a la automatización. Los robots humanoides pueden desplazarse más fácilmente por escaleras, rampas y terrenos inestables, meterse en espacios reducidos y agacharse o estirarse mientras trabajan, cuenta Wise, quien acaba de incorporarse al equipo de humanoides y hasta hace poco era CEO de Fetch Robotics, que fabrica robots con ruedas para almacenes.

“El mercado está preparado”, afirma Wise, quien añade que el principal reto será aumentar la confianza: “el secreto del éxito en robótica es fallar con elegancia”. Quizá no tuvieran gracia, pero los torpes robots del reto de DARPA iban muy adelantados a su tiempo.

Wired