Robot humanoides casi listos para trabajar
Jerry Pratt, investigador científico sénior del Institute for Human and Machine Cognition, un centro de investigación sin fines de lucro de Florida, dirigió un equipo que quedó en segundo lugar en el concurso de DARPA de 2015. Actualmente es director de tecnología de Figure AI, una compañía que desarrolla un robot humanoide diseñado para trabajar en almacenes y que anunció recientemente una inversión de 70 millones de dólares.
Pratt sostiene que si el desafío de DARPA se llevara a cabo hoy en día, los robots serían capaces de completar los retos en aproximadamente una cuarta parte de los 50 minutos que tardó su prototipo en terminar el recorrido, con contados accidentes. “Desde el punto de vista técnico, últimamente han surgido muchas tecnologías que lo hacen posible”, señala.
Una visión por computadora más avanzada, viable gracias a los avances en aprendizaje automático de la última década, ha hecho mucho más fácil que las máquinas se muevan por entornos complejos y realicen tareas como subir escaleras y agarrar objetos. Las baterías de mayor potencia, creadas gracias al desarrollo de los vehículos eléctricos, también han permitido que un robot humanoide pueda mover las piernas con la rapidez suficiente para mantener el equilibrio de forma dinámica, es decir, para estabilizarse cuando se resbala o cuando se tropieza al dar un paso, como ocurre con los humanos.