Agua líquida en el Marte moderno

El robot chino Zhurong, que circula sobre la superficie de Marte desde 2021, ha encontrado indicios de agua líquida reciente en superficies de dunas marcianas.

Esta foto tomada por el Zhurong, de un pequeño sector del suelo (la barra de escala mide 10 centímetros), muestra diversos rasgos interesantes, que se indican en la imagen, incluyendo un bloque terroso fragmentado que, según todos los indicios, estuvo empapado de agua líquida en tiempos recientes. / IGG / CAS

Así lo ha verificado en un estudio el equipo de Xiaoguang Qin del Instituto de Geología y Geofísica (IGG), dependiente de la Academia China de Ciencias (CAS). También participaron en el estudio investigadores de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la CAS y del Instituto de Física Atmosférica de la CAS.

Estudios anteriores aportaron pruebas de la existencia de una gran cantidad de agua líquida en el Marte primitivo, pero con el escape de la atmósfera marciana primitiva durante el período posterior, el clima cambió drásticamente. La presión y el contenido de vapor de agua muy bajos impiden la existencia sostenible de agua líquida en Marte en la actualidad. Por ello, se ha venido creyendo que en Marte el agua solo puede existir en estado sólido o gaseoso.

No obstante, las gotitas observadas en el brazo robótico de la sonda espacial de aterrizaje Phoenix de la NASA demuestran que hoy en día puede aparecer, aunque de forma fugaz, agua líquida salada en verano en las latitudes altas de Marte. Las simulaciones numéricas también han demostrado que las condiciones climáticas adecuadas para el agua líquida pueden darse brevemente en ciertas zonas de Marte en la actualidad. Hasta ahora, sin embargo, ninguna prueba había demostrado la presencia de agua líquida en latitudes bajas de Marte.

Ahora, sin embargo, los hallazgos del Zhurong llenan este vacío. Este rover robótico, que forma parte de la misión china Tianwen-1, partió de la Tierra en 2020 y alcanzó la superficie del Planeta Rojo el 15 de mayo de 2021. El punto de aterrizaje está ubicado en el extremo sur de Utopia Planitia, una gran llanura situada en el hemisferio norte marciano.

Las imágenes captadas por el Zhurong en un terreno revelan rasgos peculiares que solo pueden explicarse con la presencia reciente de agua líquida salada.

El descubrimiento aporta pruebas observacionales decisivas de la existencia de agua líquida en las latitudes bajas marcianas, donde las temperaturas de la superficie son relativamente más cálidas y más adecuadas para la vida que en las latitudes altas.

El estudio se titula “Modern water at low latitudes on Mars: Potential evidence from dune surfaces”. Y se ha publicado en la revista académica Science Advances.

NCYT