Esta águila prehistórica era casi tan gigantesca como las de ‘El señor de los anillos’

El águila de Gaff (Dynatoaetus gaffae) vivió hace entre 50.000 y 700.000 años y probablemente fue el águila más grande en esa época.

Alguna vez, en la larga historia de Australia, vivió un águila imponente de tres metros. Sus fósiles se encontraron entre 1959 y 2021 en una cueva de 17 metros de profundidad. La nueva especie ahora es conocida como águila de Gaff (Dynatoaetus gaffae).

Los huesos revelan que el ave gigante probablemente tenía garras que medían alrededor de 30 centímetros de largo. Junto a un cuerpo que medía 3 metros de altura, esto la hace en automático el ave de presa más grande que se haya encontrado en Australia, según los investigadores en un nuevo estudio publicado el 15 de marzo en el Journal of Ornithology.

Como una mera curiosidad, el águila de Gaff era similar a las águilas gigantes que se describen en El Señor de los Anillos, la epopeya fantástica de J.R.R. Tolkien.

Un ave corpulenta y poderosa

Aunque Dynatoaetus gaffae no era tan enorme como las aves de la ficción, probablemente era lo bastante corpulenta y fuerte como para capturar presas del tamaño de un hobbit con sus poderosas garras. Estas criaturas medían entre 0,9 y 1,2 m, según los libros de El Señor de los Anillos.

Dynatoaetus gaffae vivió hace entre 50.000 y 700.000 años y probablemente fue el águila más grande del planeta en esa época, dijo en un comunicado Trevor Worthy, coautor del estudio y paleontólogo de vertebrados de la Universidad Flinders de Australia.

Durante la época del águila de Gaff, Australia estaba llena de otras criaturas gigantes, como grandes aves no voladoras, canguros, lagartos monitor y marsupiales parecidos a osos. Los investigadores creen que D. gaffae se alimentaba de crías o individuos pequeños y enfermos de estas especies.

Júbilo entre los expertos

“Estábamos muy emocionados de encontrar muchos más huesos de gran parte del esqueleto para crear una mejor imagen y descripción de estas magníficas aves extintas gigantes perdidas hace mucho tiempo”, dijo Ellen Mather, paleontóloga de la Universidad de Flinders y coautora del trabajo. “A menudo se ha notado cuán pocos grandes depredadores terrestres tenía Australia en ese entonces, por lo que Dynatoaetus gaffae ayuda a llenar ese vacío”.

“Tenía garras gigantes, que se extendían hasta 30 cm, que fácilmente habrían podido despachar a un canguro gigante juvenil, a un ave no voladora grande u otra especie de megafauna perdida de esa época, incluidas las crías del marsupial más grande del mundo, Diprotodon y el goanna gigante Varanus priscus”, dicen los expertos.

Además de D. gaffae, en los últimos años se han descubierto otras aves de gran tamaño en Australia. En 2021, se hallaron los restos de Archaehierax sylvestris, una especie que cazaba grandes koalas hace unos 25 millones de años.

Por otro lado se conocen otras especies que eran un poco más grandes que D. gaffae: Gigantohierax suarezi, que se alimentaba de roedores gigantes en Cuba. También podemos mencionar al águila gigante de Haasts de Nueva Zelanda (Hieraaetus moorei), que volaba en picada para clavar su cabeza en sus presas muertas para comerse los órganos.

Muy Interesante