La Atlántida: mitos y teorías sobre el continente perdido de Platón

Platón habló de la Atlántida en sus Diálogos. Quizás se trate de la visión o una alegoría sobre una civilización ideal para el filósofo griego.

La Ciudad Perdida de la Atlántida es uno de los mayores y más antiguos misterios del mundo. Su primera mención data de hace más de 2.300 años por el antiguo filósofo griego Platón. Según este personaje, el utópico reino insular existió unos 9.000 años antes de su época y un día desapareció misteriosamente sin dejar rastros. Gracias a los avances de la ciencia, hoy muchas teorías alrededor de este continente han quedado claramente refutadas. Pero ello no impide que podamos gozar al conocer algunos de los mitos más famosos de la Atlántida.

La Atlántida era un continente del Atlántico medio que se hundió repentinamente

La teoría de que la Atlántida era un lugar histórico real surgió hasta finales del siglo XIX. El escritor Ignatius Donnelly, en su libro de 1882 Atlantis, the Antediluvian World (Atlántida, el mundo antediluviano), sostenía que los actividades como la metalurgia, el lenguaje y la agricultura se debían a las enseñanzas o el legado de una civilización avanzada anterior. La Atlántida.

Donnelly describió un continente inundado en el lugar exacto en el que Platón lo describió: en el océano Atlántico, justo fuera de las “Columnas de Hércules“, las dos rocas que marcan la entrada al estrecho de Gibraltar.

A pesar de que en la actualidad muchos rechazan estas aseveraciones, algunos siguen aferrándose a la teoría de Donnelly, sobre todo debido a su adhesión a la ubicación de la Atlántida en el Atlántico medio, según Platón.

Getty Images

El Triángulo de las Bermudas hizo desaparecer a la Atlántida

Charles Berlitz, nieto del fundador de las conocidas escuelas de idiomas y autor de numerosos libros sobre fenómenos paranormales, afirmó en la década de 1970 que la Atlántida era un continente real situado frente a las Bahamas.

El misterio se acrecentó cuando afirmó que el continente fue víctima del famoso “Triángulo de las Bermudas”, una región del Atlántico rodeada de misterios donde supuestamente desaparecen varios barcos y aviones.  

El autor afirmaba que los muros y calles artificiales frente a la costa de Bimini eran vestigios del continente perdido. Sin embargo, después de evaluar estas estructuras descubrieron que se trata de formaciones rocosas naturales de la playa.

La Antártida es la antigua Atlántida

Charles Hapgood publicó un libro en 1958 titulado Earth’s Shifting Crust, el cual fue prologado por el mismo Albert Einstein. El autor afirmó en ese trabajo que la Atlántida era en realidad una versión mucho más templada de lo que hoy es la Antártida.

Según Hapgood, hace unos 12.000 años la corteza terrestre se desplazó, lo cual movió al continente perdido al norte, es decir, a la ubicación actual de la Atlántida. El repentino desplazamiento condenó a los habitantes de la Atlántida (los atlantes) a perecer poco a poco bajo las capas de hielo.

Hay que tener en cuenta que la teoría de Hapgood surgió antes de que se conociera a profundidad el funcionamiento de la tectónica de placas.

Todo fue una ficción de Platón

Historiadores y estudiosos de otras áreas concluyen que es más que probable que el relato de Platón sobre la Atlántida en sus Diálogos sea ficticio, quizás la visión o una alegoría sobre una civilización ideal para el filósofo griego. Otros ven en este relato una especie de moraleja sobre la arrogancia del ser humano y su castigo por parte de los dioses.

La Atlántida se describe por Platón como una isla situada más allá de las columnas de Hércules y “más grande que Libia y Asia Menor juntas”. Su poderío fue tal que llegó a dominar toda Europa y el norte de África hasta que fue derrotada por los ejércitos atenienses. Tras esto, un cataclismo descomunal hizo que desapareciera “en un solo día y una noche terrible”.

Getty Images

Muy Interesante