“No se preocupen por mí: mi tiempo aquí ha sido productivo y sereno”: Misión Insight de Marte se despide con un emotivo mensaje

Las tormentas de Marte han dejado una capa de polvo sobre los paneles de InSight, que se dedica a medir los terremotos en el Planeta Rojo.

Desde 2018, InSight se encuentra haciendo labores de exploración en Marte, un destino que la humanidad anhela alcanzar dentro de poco. Pero todo parece indicar que la estancia de InSight está llegando a su final.

Así lo dejó ver la NASA con un tuit donde expresa que el módulo espacial está perdiendo energía para seguir explorando la superficie marciana. Las tormentas de Marte han dejado una espesa capa de polvo sobre los paneles solares del instrumento, el cual se dedica a medir los terremotos en el Planeta Rojo.

“Mi energía es realmente baja, por lo que esta puede ser la última imagen que pueda enviar. Sin embargo, no se preocupen por mí: mi tiempo aquí ha sido productivo y sereno. Si puedo seguir hablando con mi equipo de misión, lo haré, pero me cerraré aquí pronto. Gracias por quedarte conmigo”, se lee en el tuit.

InSight es vigilado y controlado por un equipo de más de 20 personas que desde 2018 sigue de cerca la interacción del dispositivo. Una de las últimas grandes aportaciones de este instrumento fue el análisis de datos del terremoto más grande jamás registrado fuera de la Tierra.

El gran terremoto marciano

Este instrumento cuenta con un perforador capaz de tomar muestras hasta a 5 metros bajo la superficie marciana. También tiene un sismógrafo dedicado a analizar la presencia de terremotos. Gracias a ese aparato la NASA acaba de dar a conocer el mayor terremoto detectado jamás fuera de la Tierra.

Esto ocurrió el pasado 4 de mayo cuando InSight detectó un terremoto de magnitud 5 en el día marciano 1.222, o sol, de la misión. Esto se suma a los más de 1.313 temblores que InSight ha detectado desde que llegó a Marte en noviembre de 2018. El mayor seísmo registrado anteriormente fue de una magnitud estimada de 4,2 el 25 de agosto de 2021, reporta la NASA.

Si bien es cierto que un seísmo de magnitud 5 está por debajo de lo que puede ocurrir en la Tierra, está cerca del límite superior de lo que los científicos esperaban ver en Marte durante la misión de InSight. Quizás lo más impresionante del terremoto marciano no sea su intensidad sino la duración: más de cuatro horas, según reportes de la NASA.

El seísmo se produjo fuera de la región tectónicamente activa de Cerberus Fossae. El movimiento envió ondas sísmicas superficiales por toda la circunferencia del planeta. Estas ondas sísmicas revelaron capas de roca sedimentaria y volcánica en la corteza del Planeta Rojo que podrían indicar una colisión pasada con un objeto masivo, como un meteoroide o un cometa, según un estudio publicado el 14 de diciembre en la revista Geophysical Research Letters.

“Desde que colocamos nuestro sismómetro en diciembre de 2018, hemos estado esperando ‘el gran evento’”, dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, que dirige la misión. “Este seísmo proporcionará una visión del planeta como ninguna otra. Los científicos analizarán estos datos para aprender cosas nuevas sobre Marte durante años.”

Muy Interesante