El misterio de Xanadú: la capital llena de vida del Imperio Mongol que desapareció sin razón aparente
December 12, 2022 Misterios , NoticiasCon impresionantes palacios y templos budistas, Xanadú fue la ‘capital mayor’ del Imperio Mongol. Nadie sabe porqué ni cómo fue destruida.
En las calles de Xanadú corrían especies nunca antes vistas de aves. Con el calor del verano al noreste de la actual China, los más altos mandatarios del Imperio Mongol descansaban en palacios ostentosos, ornamentados con los diseños de los mejores arquitectos de Asia. Buscando un estilo de vida laxo y de descanso, el emperador mandó a construir una capital que representara el poder expansivo de los mongoles.
Y así lo hizo. Ésta es su historia.
Una capital de descanso veraniego
Los veranos en la actual China pueden ser extremos. Por ello, alrededor del año 1263, los mongoles decidieron que la capital podría ser itinerante. O mejor dicho: que podría transferirse a un lugar más fresco, donde los mandatarios y militares pudieran descansar. Ésa fue Xanadú: la capital veraniega del Imperio Mongol al noreste del país.
Bajo la administración de Kublai Kan, el quinto y último gran kan, Xanadú floreció. La idea original es que ésa fuera la capital permanente. Sin embargo, después de una década, decidieron que sólo fuera el lugar de mando durante los meses de verano. Ese sistema imperó durante más de un siglo, documenta World History Encyclopedia.
A cargo del emperador, Xanadú fue famosa por sus jardines, palacios y canales. La Dinastía Yuan se encargó de que la ciudad se mantuviera opulenta y funcional durante generaciones, porque era una manera de demostrar su poderío político, económico y militar. De ahí que, incluso después de su caída, fuera motivo de inspiración para poetas y científicos occidentales por igual.
«Con murallas y torres estaban rodeadas» con diversas especies de árboles, escribió el poeta Samuel T. Coleridge en el siglo XIX, emulando la grandeza de la ciudad de Kubla Khan. De hecho, Xanadú se traduce literalmente como ‘capital mayor’. Por ello, para historiadores, arqueólogos y cartógrafos por igual ha sido un verdadero enigma porqué desapareció del mapa.
¿Qué pasó con Xanadú?
Nadie se explica por qué, después de los esfuerzos imperiales que se invirtieron en la cuidad, Xanadú fue abandonada. En algunos casos, incluso, se decía que sólo era un mito mongol más. Los únicos registros que se conservan en el mundo occidental están en los Viajes de Marco Polo, que pasó largos meses visitando la ciudad y sus inmediaciones hacia finales del siglo XIII.
Se sabe que, cuando los mongoles establecieron su centro de poder ahí, las fronteras de Asia se dilataron. Un mismo imperio tenía el control de prácticamente todo el continente, delimitado por la Gran Muralla China. Como estaba en la frontera con los pastizales, los mongoles podían darse el lujo de largas jornadas de caza, mientras admiraban a lo lejos sus ricos templos budistas.
Aunque en su momento llegó a represar «un lugar de misterio, lujo espléndido y vida fácil», escribe el historiador Mark Cartwright, la ciudad se destruyó por completo. Algunos autores piensan que, en el fondo, fue a raíz de una profunda indignación por el estilo que llevaban los mongoles en la capital veraniega:
«ESTA MEZCLA CULTURAL NO ERA DEL AGRADO DE TODOS Y MUCHOS MONGOLES CONSIDERABAN QUE SUS GOBERNANTES HABÍAN ABANDONADO SUS TRADICIONES CONVIRTIÉNDOSE EN CHINOS DE VIDA FÁCIL», EXPLICA CARTWRIGHT.
No está claro si la capital fue destruida o, más bien, se vino abajo a causa del abandono. Lo que es cierto es que, después de más de un siglo de bonanza, para el año 1430, ya estaba completamente desocupada. Fue así como el proyecto de vida del nieto de Genghis Khan cayó en el olvido.
Las ruinas de Xanadú están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad. Desde 2012, la UNESCO considera como tal a las más de 25 mil hectáreas que comprende el sitio arqueológico actualmente.