¿Aún se registran sucesos extraños en el Triángulo de las Bermudas?

Los informes de desapariciones y sucesos misteriosos en el Triángulo de las Bermudas comenzaron en el siglo XIX. Hundimientos y pérdidas de aeronaves aún se registran.

A pesar de las supersticiones y las historias que rodean al Triángulo de las Bermudas, no hay pruebas concretas de que la zona sea realmente peligrosa. / Adobe Stock

Las leyendas sobre el Triángulo de las Bermudas han circulado durante décadas, pero la superstición se ha extinguido en los últimos años. No obstante, ¿eso significa que se resolvieron los misterios? ¿O todavía se registran sucesos extraños allí?

El área, a veces denominada el Triángulo del Diablo, se encuentra en la parte occidental del Atlántico Norte. En 1964, un autor estadounidense describió varios casos extraños que habían ocurrido en la zona. Pero los informes de desapariciones y sucesos misteriosos allí comenzaron a mediados del siglo XIX.

“La leyenda del Triángulo de las Bermudas, aunque ya existía unos diez años antes, realmente despegó con Vincent Gaddis en 1964, cuando escribió un artículo que describía un patrón de eventos extraños en esta área. Esto se centró principalmente en la misteriosa desaparición del Vuelo 19”, dice el historiador David O’Keefe a Newsweek.

Recientemente, O’Keefe se unió a un equipo que asistió al área para buscar un avión derribado de la Segunda Guerra Mundial para el nuevo documental de televisión The Bermuda Triangle: Into Cursed Waters.

EL MISTERIO DE LOS TORPEDEROS

Vuelo 19 fue el nombre de la misión de un grupo de cinco torpederos que desaparecieron misteriosamente mientras volaban sobre el Triángulo de las Bermudas en 1945. Los restos de los bombarderos nunca se encontraron y el motivo de su desaparición sigue siendo un misterio.

“Abrió la caja de Pandora anteriormente mencionada, con otros autores como Charles Berlitz que sensacionalizaron las pérdidas de barcos y aviones, junto con los relatos de sobrevivientes que vivieron sucesos inexplicables en la región”, dice O’Keefe.

A pesar de que las teorías y especulaciones sobre el triángulo se han extinguido, todavía se registran sucesos extraños allí. “Por lo que sugieren los datos, los hundimientos y las pérdidas de aeronaves continúan”, indica O’Keefe.

“Sin embargo, ahora que tenemos una mejor comprensión del área, el sensacionalismo parece haberse calmado, al menos por ahora… De cualquier manera, sigue siendo una de las grandes curiosidades del mundo, y eso todavía captura la imaginación de jóvenes y mayores por igual”, añade el historiador.

Un mapa muestra el Triángulo de las Bermudas, con un barco en una tormenta en el recuadro.

¿DÓNDE ESTÁ EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS?

Los tres puntos del Triángulo de las Bermudas apuntan hacia Miami, Bermudas y Puerto Rico. Una teoría es que el área se enfrenta a fuertes tormentas que entran desde múltiples direcciones. Esto puede crear olas fuertes, que algunos creen que alcanzan hasta 30.4 metros.

Se cree que más de 50 barcos y 20 aviones han desaparecido en esta parte del Atlántico. Algunos misterios, como la desaparición de la embarcación USS Cyclops, que transportaba carbón, siguen sin resolverse. En marzo de 1918, el Cyclops desapareció mientras navegaba por el Triángulo de las Bermudas junto con todos los que iban a bordo. Nunca se ha encontrado el naufragio y se desconoce la causa de su desaparición.

Otro hecho inexplicable ocurrió en 1881, cuando Ellen Austin, una goleta estadounidense, navegó hacia el Triángulo de las Bermudas en un viaje de Londres a Nueva York. La tripulación vio otro barco que navegaba sin rumbo hacia ellos sin una sola alma a bordo. Un equipo de salvamento del Ellen Austin subió a bordo y confirmó que el barco estaba vacío, pero que había estado navegando perfectamente. El capitán intentó traer de vuelta el barco vacío, pero una tormenta separó los caminos de los barcos. No se sabe qué pasó con el barco después de eso, y nunca se ha encontrado.

MISTERIOS SIN EXPLICACIÓN

Si bien muchos misterios del Triángulo de las Bermudas siguen sin resolverse, como el Vuelo 19, se han encontrado restos en el área. Mientras se filmaba el nuevo documental, O’Keefe, junto con un equipo dirigido por el biólogo marino Mike Barnette, descubrió una enorme pieza del transbordador espacial Challenger, de 1986, en un lugar cercano al Triángulo.

El Challenger explotó a los 73 segundos de su vuelo. Las siete personas a bordo murieron cuando el transbordador se rompió a 14,000 metros sobre el Atlántico. “El descubrimiento fue una sorpresa distinta”, dijo O’Keefe. “Nunca imaginamos que seguir la historia del Vuelo 19 y rastrear el avión de rescate Martin Mariner enviado para encontrar los aviones perdidos —que también desaparecieron— nos llevaría a este descubrimiento que es tan importante para la historia estadounidense y el programa espacial.

“Uno hubiera pensado que todas las piezas del transbordador habrían sido recogidas por la NASA a lo largo de los años, pero ese no fue el caso”, continúa. “En muchos sentidos, aunque fuera del área que llamamos el Triángulo de las Bermudas, el descubrimiento demuestra que todavía hay muchos misterios por investigar frente a la costa de Florida que se extiende hasta el Océano Atlántico”.

Los buzos descubrieron los restos del transbordador espacial Challenger de 1986 durante la filmación del nuevo documental para televisión “The Bermuda Triangle: into Cursed Waters”. / History Channel

¿EL TERRITORIO ES PELIGROSO?

A pesar de las supersticiones y las historias que rodean al Triángulo de las Bermudas, no hay pruebas concretas de que la zona sea realmente peligrosa. La Red de Seguridad Aérea y la Guardia Costera de Estados Unidos ha informado, a lo largo de los años, que algunas de las desapariciones pueden explicarse por las condiciones de la tormenta en el área.

Todavía se especula acerca de otras desapariciones, pero es posible que los barcos no fueran seguros, lo que significa que el Triángulo de las Bermudas no tuvo nada que ver con lo que les sucedió.

“Al igual que con la naturaleza humana, cada vez que no podemos encontrar respuestas a cierta pregunta, abrimos una caja de Pandora de hipótesis para calmar nuestra curiosidad y hambre intelectual”, dice David O’Keefe.

“Con esto nos ha tentado esta área, de alto tráfico y con muchos sucesos inexplicables, durante siglos. Pero solo hasta ahora, con nuevos procesos y tecnologías al alcance de la mano que proporcionan más piezas del rompecabezas, por así decirlo, podemos ver que se forma una imagen más clara y obtener una mejor comprensión sobre todos los fenómenos en esta región”, añade el historiador.

E indica que el propósito del documental es identificar y nombrar algunos de los cientos de sitios de naufragios que se encuentran en el Triángulo de las Bermudas y “dar una explicación a algunas de las familias que perdieron a sus seres queridos y nunca entendieron por qué”.

The Bermuda Triangle: Into Cursed Waters se estrenó el 22 de noviembre en History Channel.

NewsWeek