Hallan en una tumba egipcia queso Halloumi de 2.600 años de antigüedad

Investigadores egipcios en la última expedición del Ministerio de Antigüedades han encontrado bloques de queso del tipo halloumi que datan de hace 2.600 años, junto con una serie de otros artefactos, en la zona de Saqqara.

Rodajas de queso Halloumi. / WIKIPEDIA

Tal y como recoge IFL Science, los artefactos estaban inscritos con una escritura egipcia antigua llamada demótica, que se encuentra en la piedra de Rosetta y data las piezas de las dinastías egipcias 26 y 27 (664-404 a. C.).

Estas porciones de queso halloumi casi alcanzan el título del queso más antiguo del mundo, aunque ese codiciado premio se lo lleva un bloque de 3.200 años descubierto en 2018.

El queso halloumi fue popular en las áreas del Mediterráneo oriental en el siglo XVI, aunque no está claro cuándo se hizo el primer halloumi. Los antiguos egipcios llamaban al queso blanco haram antes de que la era copta lo cambiara a haloum, y es aquí es donde el nombre halloumi encuentra su origen.

La zona del hallazgo se ha convertido en una fuente de artefactos y tumbas del antiguo Egipto desde 2018. Desde su comienzo, la misión ha pasado por cinco temporadas arqueológicas y ha descubierto una tumba única del sacerdote Wahiti, siete tumbas de roca y muchas figuras y estatuas de la antigüedad.

En el año 2020, el equipo también reveló más de 100 ataúdes de madera junto con 40 estatuas del dios Saqqara, lo que lo convierte en un espectáculo extraordinario.

20 Minutos