Spa y sala de juegos encontrados en un taller de alfarería de 1.700 años de antigüedad en Israel
July 31, 2018 El Mundo , NoticiasLos alfareros romanos del siglo III fueron, al parecer, los primeros en adoptar el difícil equilibrio trabajo-vida. En la ciudad de Gedera, en el centro de Israel, un equipo de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) ha descubierto un impresionante spa de 20 baños y una sala de juegos robusta junto con la evidencia de 600 años de una industria cerámica masiva.
Los tableros para juegos aún populares están grabados en grandes bancos de piedra en el sitio del siglo III e.c. Entre los tableros de juego, los arqueólogos de IAA identificaron a mancala, un antiguo juego de uno o dos jugadores que usaba un tablero y semillas o mármoles que aún es un éxito de ventas internacional.
“Las personas son personas y la arqueología nos recuerda que no estamos inventando la rueda”, dijo la codirectora de excavación de IAA, Ella Nagorsky. “Al igual que Google estableció un área de juego en su área de trabajo, también aquí: descubrimos una sala de juegos que tal vez se utilizó para descansos del intenso trabajo de los alfareros”.
El complejo de entretenimiento fue descubierto durante una operación de rescate realizada antes de la construcción de un nuevo vecindario en el norte de Gedera, bajo la iniciativa y el financiamiento de la Autoridad de Tierras de Israel.
Durante los últimos dos años, la Autoridad de Antigüedades de Israel ha llevado a cabo una excavación arqueológica a gran escala con la ayuda de estudiantes de programas de preparación previa al ejército y escuelas locales como parte de una iniciativa educativa para conectar a la próxima generación con el histórico país de Israel.
Los arqueólogos descubrieron cuatro tableros de juego, dos para mancala y dos del tipo que comúnmente se encuentran donde los soldados romanos toman descansos. Mancala ha sido previamente datado en los siglos VI y VII.
Se descubrió un tablero de juego adicional en el centro de la habitación.
La habitación estaba preparada para pasar un buen rato. En una esquina, un “gabinete” sostenía tazas y cuencos de vidrio, dijo Nagorsky. Los juegos se encontraron en otra esquina en lo que parece ser un espacio de almacenamiento ubicado junto a un banco de piedra.
Para aquellos trabajadores que prefirieron sentarse y relajarse, había un complejo de spa con unas 20 piscinas de agua fría y caliente.
Del taller en sí, no hay registro histórico documentado. El área alrededor de Gedera es una hipótesis de los estudiosos que se asociará con una serie de asentamientos antiguos, incluyendo Gedor, que aparece en el famoso mapa de Madaba de Tierra Santa, y el Kedron del período asmoneo.
La evidencia arqueológica en el taller apunta a la operación continua durante unos 600 años, durante los cuales se hizo el mismo tipo de cerámica: jarras de vino “Gaza”.
“La industria continua podría apuntar a un taller familiar, que se transmitió de generación en generación”, dijeron los codirectores Nagorsky y Tamar Harpak en un comunicado de prensa de la IAA.
El sitio también era un depósito de embarcaciones rotas o defectuosas y el equipo estima que hay restos de más de 100.000 macetas.
En una inspección más cercana de algunos de los tiestos, los arqueólogos discernieron varias huellas dactilares dejadas por los alfareros antiguos.
“Es como recibir saludos del pasado, es muy emocionante, que nos une a la gente que vivió aquí y creó estos buques con sus propias manos hace cientos de años”, dijeron Nagorsky y Harpak.