Día Mundial de la Seguridad del Paciente / del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical

El 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en el año 2019.

¿Por qué se celebra?

La creación de esta efeméride tiene como finalidad promover acciones para fomentar la seguridad en la atención de la salud de personas, así como priorizar este aspecto como un atributo esencial en la calidad del servicio prestado por los centros de salud.

¿En que consiste la seguridad de los pacientes?

La seguridad del paciente es una disciplina contemplada en la atención a la salud que surgió debido a la evolución de los sistemas de atención de la salud y el incremento en las cifras de daños a pacientes ocurridos en centros sanitarios.

En tal sentido, la seguridad de los pacientes está prevista en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo general de desarrollo es “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”, siendo su meta procurar el acceso de todas las personas a los servicios de salud esenciales, así como a medicamentos y vacunas.

La seguridad en los pacientes es un atributo de vital importancia en la calidad del servicio que brindan los centros de salud hospitalarios y asistenciales de manera oportuna, equitativa y eficiente.

Hoy en día, se contabilizan a nivel mundial muertes y daños a las personas a causa de la propia atención sanitaria, ya sea debido a errores, falta de inversión o por falta de una cultura de la seguridad de los pacientes. Los diagnósticos incorrectos o tardíos son una de las causas más frecuentes de daño a los pacientes. .

Asimismo, las infecciones contraídas en los hospitales afectan aproximadamente al 10% de los hospitalizados. Esta circunstancia se puede evitar con una buena higiene de manos. En relación con ello, te recomendamos nuestro artículo Día Mundial del Lavado de Manos.

Campaña 2022: Seguridad de la Medicación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva a cabo campañas anuales para celebrar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, con la finalidad de divulgar información sobre diversos temas relacionados con la seguridad de los pacientes acerca de este tópico esencial para la salud de las personas.

Para 2022, el tema de la campaña es “Seguridad de la Medicación” y el lema “Medicación sin daños”. Todas las personas en su vida tomarán medicación para tratar o prevenir un problema de salud. Sin embargo a veces los medicamentos pueden causar graves daños si no se almacenan bien, si se prescriben o toman de manera incorrecta o si no se controlan de forma suficiente.


Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical

El tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una fecha impulsada por el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW).

Este registro internacional aglutina los datos de todos los donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical que existen en el mundo.

Objetivos de esta celebración

El objetivo de esta fecha es agradecer a todos los donantes del mundo su solidaridad, ya sean familiares, donantes no emparentados, donantes de cordón umbilical, donantes que ya han realizado su donación y donantes inscritos que lo serán en el futuro.

 

 

También se trata de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de la donación de células madre.

Esta celebración continua la labor del Día Europeo del Donante de Médula Ósea, una efeméride impulsada en 2013 por la Alianza de Trasplantes del Sur, constituida por España, Francia e Italia, que se celebra el 27 de septiembre.

En la actualidad, más de 28 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 650.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo.

Requisitos para ser donante de médula ósea

Para poder ser donante de médula ósea debes cumplir ciertos requisitos, entre ellos:

  • Tener entre 18 y 55 años.
  • Estar sano, es decir, no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor o que pueda poner en peligro la vida del donante, por el hecho de donar.
  • No se puede donar médula para un paciente concreto, sino para cualquier persona compatible que lo necesite, con independencia de donde resida. La donación es a nivel internacional.
  • Ser donante de médula significa adquirir un compromiso para toda la vida.

Enfermedades que pueden necesitar un trasplante de médula ósea

La leucemia aguda es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30% de las enfermedades hematooncológicas pediátricas. Y un trasplante de médula puede salvar vidas.

El linfoma y el mieloma múltiple son otras de las enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula ósea.

Día Internacional De