Los robots de compañía pueden servir para evaluar el bienestar mental infantil

Al igual que perros, gatos y otras mascotas animales pueden despertar en niños emociones y conductas que ninguna persona, ni siquiera los padres, podría despertar en ellos, los robots humanoides con aspecto de juguetes pueden lograr que los niños les hagan confidencias que no harían a ningún ser humano.

Robot del modelo Nao, el usado en las pruebas de este estudio para interactuar con niños y niñas. / Rachel Gardner

En un estudio reciente, llevado a cabo por el equipo de Hatice Gunes, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, se ha investigado el alcance del fenómeno.

El equipo, integrado por robotistas, informáticos y psiquiatras de la Universidad de Cambridge, ha llevado a cabo la investigación contando con 28 niños y niñas de entre 8 y 13 años de edad como sujetos de estudio.

El equipo hizo que un robot humanoide del modelo Nao, que tiene una estatura de unos 60 centímetros, comparable a la de un niño muy pequeño) formulase las preguntas de una serie de cuestionarios psicológicos estándar ideados para evaluar el bienestar mental de cada participante.

Los niños y niñas se mostraron dispuestos a confiar en el robot, y en algunos casos compartieron con él información que aún no habían compartido a través del método de evaluación estándar de los cuestionarios online o en persona.

Esto sugiere que los robots de esta clase pueden ser una mejor herramienta para detectar problemas de bienestar mental en los más jóvenes que las observaciones de los padres o que los cuestionarios de evaluación mental administrados de manera convencional a los que el niño o niña debe responder.

Hasta donde saben los autores del estudio, esta es la primera vez que se utilizan robots para evaluar el bienestar mental en la infancia.

Tal y como argumentan Gunes y sus colegas, los robots podrían ser un complemento útil a los métodos tradicionales de evaluación de la salud mental, aunque no se busca que sean un sustituto de esa labor profesional en materia de salud mental.

NCYT