Recarga inalámbrica de dispositivos a distancias de hasta 30 metros

Imagínese que entra en una tienda de comestibles y su teléfono inteligente empieza a recargarse automáticamente. Esto podría ser una realidad algún día, gracias a un nuevo sistema de recarga inalámbrica por láser infrarrojo que supera algunos de los retos que han obstaculizado los intentos anteriores de desarrollar sistemas de recarga inalámbrica seguros y cómodos de usar.

El nuevo sistema utiliza luz láser infrarroja para transferir con seguridad altos niveles de energía a distancias de hasta 30 metros. Este tipo de sistema óptico de transferencia de energía inalámbrica de largo alcance podría permitir la transmisión de energía en tiempo real a receptores fijos y móviles. / Jinyong Ha, Sejong University

La capacidad de energizar dispositivos de forma inalámbrica podría eliminar la necesidad de llevar cables de alimentación para nuestros teléfonos o tabletas. También podría abastecer de energía a diversos sensores, como los de los dispositivos de la Internet de las cosas y los utilizados para supervisar procesos en las factorías.

El nuevo sistema de recarga inalámbrica, que utiliza la luz láser infrarroja para transferir con seguridad altos niveles de energía, ha sido creado por el equipo de Jinyong Ha, de la Universidad de Sejong en Corea del Sur.

Las pruebas de laboratorio han demostrado que el nuevo sistema puede transferir 400 mW de potencia lumínica a distancias de hasta 30 metros. Esta potencia es suficiente para recargar sensores y, con un mayor desarrollo, podría aumentarse hasta los niveles necesarios para recargar dispositivos móviles como por ejemplo teléfonos.

Se han estudiado varias técnicas para la transferencia inalámbrica de energía a larga distancia. Sin embargo, ha sido difícil enviar con seguridad suficiente energía a distancias de un metro. Para superar este reto, los creadores del nuevo sistema optimizaron un método llamado carga láser distribuida, que en los últimos tiempos ha despertado un gran interés científico para esta aplicación porque proporciona una emisión de luz segura, de alta potencia y con menos pérdida de luz.

Mientras que la mayoría de los otros métodos exigen que el dispositivo receptor esté en una base de recarga especial o que esté inmóvil, la recarga láser distribuida permite la autoalineación sin procesos de seguimiento, siempre que el transmisor y el receptor estén en la línea de visión del otro. También cambia automáticamente a un modo seguro de suministro de baja potencia si un objeto o una persona bloquean la línea de visión.

Jinyong Ha y sus colegas exponen los detalles técnicos de su nuevo sistema de recarga en la revista académica Optics Express, bajo el título “Long-range wireless optical power transfer system using an EDFA”.

NCYT