El 1er. orbitador lunar de Corea del Sur entra exitosamente en la trayectoria planeada hacia la Luna

El primer orbitador lunar de Corea del Sur ha entrado exitosamente en la trayectoria planeada hacia la Luna, ha informado, este viernes, el Ministerio de Ciencia y TIC surcoreano, abriendo un nuevo capítulo del programa espacial del país.

La imagen muestra un cohete Falcon 9 de SpaceX que transporta el Danuri, un orbitador lunar del país, montado para su lanzamiento, el 4 de agosto de 2020 (hora local), en una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, EE. UU.

Según el ministerio, el Orbitador Lunar Pathfinder de Corea del Sur, también conocido como el Danuri, estaba viajando con éxito a la Luna, a fecha de este viernes a las 2:00 p.m., en una trayectoria balística de transferencia lunar (BLT, según sus siglas en inglés) de bajo consumo energético y eficiencia de combustible, programada previamente, después de ser lanzado en un cohete SpaceX Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

El Danuri realizó su primera comunicación con la Tierra a través de una antena de la Red del Espacio Profundo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), en Camberra, Australia, este viernes, a las 9:40 a.m. (hora surcoreana), unos 92 minutos luego de ser lanzado.

El Gobierno añadió que confirmó que el orbitador estaba generando energía con sus paneles solares y todos los dispositivos a bordo funcionaban bien.

El ministro de Ciencia y TIC surcoreano, Lee Jong-ho, quien se encuentra en Cabo Cañaveral para observar en persona el lanzamiento, dijo que el Danuri será registrado como el “primer paso” en la historia de la exploración espacial de Corea del Sur.

Está programado que el viaje a la Luna tarde cuatro meses y medio. El éxito de la misión será determinado por la llegada o no del Danuri al destino previsto, conforme a lo planeado.

Lee dijo que existe un largo camino por recorrer para el Danuri, como el ingreso en la órbita lunar y la ejecución de su misión de un año.

El lanzamiento había sido programado inicialmente para el miércoles, pero fue aplazado dos días debido a una cuestión de mantenimiento del cohete.

El Danuri supone la primera misión espacial de Corea del Sur en viajar más allá de la órbita de la Tierra. Su misión, que comenzará a finales de diciembre, es medir terrenos, fuerzas magnéticas, rayos gamma y otras características de la superficie lunar, utilizando seis instrumentos a bordo. También identificará posibles sitios de alunizaje para futuras misiones al satélite natural.

La NASA ha estado profundamente involucrada en la misión de Corea del Sur, después de que firmara, con el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur (KARI), en diciembre de 2016, un acuerdo oficial para trabajar de manera conjunta. La NASA ha compartido su experiencia en el diseño de misiones y brindará acceso a la información de las antenas de la Red del Espacio Profundo de la agencia, ubicadas en todo el mundo, para rastrear la nave espacial.

Hasta la fecha, solo seis países y regiones -Estados Unidos, China, Japón, la India, la Unión Europea y la antigua Unión Soviética- han llevado a cabo con éxito alunizajes o exploraciones de orbitadores lunares.

Si el Danuri alcanza su destino previsto, a finales de diciembre, Corea del Sur se convertirá en el séptimo país en llegar a la órbita de la Luna.

El proyecto del orbitador lunar se produce poco después del lanzamiento exitoso del primer cohete espacial autóctono surcoreano, el Nuri, el mes pasado, lo que convirtió a Corea del Sur en el séptimo país del mundo en desarrollar un vehículo espacial capaz de transportar un satélite de más de 1 tonelada.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, prometió invertir audazmente en la apertura de una era de economía espacial y apoyar, de manera sistemática, la industria aeroespacial a través del establecimiento de una agencia aeroespacial.

El país también inició un estudio de factibilidad preliminar para el sucesor del cohete Nuri, con la meta de enviar un módulo de alunizaje a la Luna, en 2031, con un presupuesto de 1,93 billones de wones (1.480 millones de dólares).

Yonhap