El telescopio espacial James Webb captura su primera imagen de la estrella conocida más distante del universo
August 3, 2022 El Universo , NoticiasUna imagen de la estrella conocida más distante del universo ha sido capturada por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA.
Llamado Earendel, en honor a un personaje de la precuela de ‘El señor de los anillos’ de JRR Tolkien, ‘El Silmarillion’, está a casi 28 mil millones de años luz de la Tierra.
Eso es más de 10 mil millones de años luz más distante que la siguiente estrella más lejana que han visto los astrónomos.
A distancias tan enormes, los expertos generalmente solo pueden distinguir galaxias enteras, pero una afortunada coincidencia les permitió detectar a Earendel con el Telescopio Espacial Hubble y luego observarlo nuevamente con Webb el 30 de julio.
Al comparar la imagen del Hubble con la capturada por el nuevo súper telescopio espacial de la NASA de $ 10 mil millones (£ 7,4 mil millones), los expertos pudieron encontrar el escurridizo Eärendel como un tenue punto rojo debajo de un cúmulo de galaxias distantes.
Lejos, muy lejos: la estrella conocida más distante del universo ha sido capturada por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA. Earendel está a casi 28 mil millones de años luz de la Tierra y se muestra aquí en esta imagen donde está la flecha blanca.
We’re excited to share the first JWST image of Earendel, the most distant star known in our universe, lensed and magnified by a massive galaxy cluster. It was observed Saturday by JWST program 2282. pic.twitter.com/YoZZKRsdzf
— Cosmic Spring JWST (@CosmicSprngJWST) August 2, 2022
«Estamos emocionados de compartir la primera imagen JWST de Earendel», dijo un grupo de astrónomos usando la cuenta de Twitter Cosmic Spring JWST.
¿QUÉ ES LA LENTE GRAVITACIONAL?
La lente gravitatoria ocurre cuando una galaxia masiva o un cúmulo de galaxias desvían la luz emitida por una galaxia más distante.
Esto forma una imagen muy ampliada, aunque muy distorsionada.
Esto se debe a que los objetos masivos doblan el espacio-tiempo a su alrededor, haciendo que la luz viaje en un camino diferente.
Esta teoría fue propuesta por primera vez por Einstein en su teoría de la Relatividad General.
La estrella, cuya luz tardó 12.900 millones de años luz en llegar a la Tierra, es tan débil que sería difícil encontrarla sin la ayuda del Hubble, cuyas imágenes en luz ultravioleta visible se comparan con el infrarrojo de Webb.
Este ejemplo de los dos telescopios trabajando uno al lado del otro es exactamente lo que la NASA había imaginado, a pesar de que Webb finalmente se considera el sucesor del famoso Hubble.
«Estamos emocionados de compartir la primera imagen JWST de Eärendel, la estrella más distante conocida en nuestro universo, enfocada y ampliada por un cúmulo de galaxias masivo», dijo un grupo de astrónomos utilizando la cuenta de Twitter Cosmic Spring JWST.
Su tweet se refiere a lentes gravitacionales, donde la luz se ha estirado en una curva larga por la gravedad de un cúmulo de galaxias más cercano a la Tierra.
Este proceso magnificó la galaxia del Arco del Amanecer donde reside Eärendel por un factor de más de 1000, lo que permitió a los astrónomos confirmar con Webb que se trata de una estrella individual y no de un grupo de cientos.
La estrella es visible porque está perfectamente alineada con el cúmulo de galaxias para proporcionar el máximo aumento posible, dijeron los expertos.
«Esa es una alineación realmente afortunada», dijo Dan Coe, del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Maryland, al Científico nuevo.
Nadie ha visto nunca una estrella tan magnificada, por no hablar de una galaxia.
Debido a que la luz tarda en viajar, esta nueva imagen de Webb muestra a Eärendel tal como era unos 900 millones de años después del Big Bang.
El personaje de Tolkien, Eärendil, fue la inspiración para el nombre de Eärendel, según Brian Welch, candidato a doctorado que dirigió un equipo de astrónomos de la Universidad Johns Hopkins en el descubrimiento de la estrella distante.
«Una vez que estuvimos razonablemente seguros de que este objeto era una estrella, comencé a pensar en posibles nombres», dijo.
‘Eärendil fue una de las primeras cosas que me vino a la mente, ya que termina navegando en su barco Vingilot por los cielos con el Silmaril en la frente, convirtiéndose en una estrella y un símbolo de esperanza sobre la Tierra Media.
«Mientras investigaba más, descubrí que la inspiración original de Tolkien para el personaje era una palabra del inglés antiguo Earendel, que significa Morning Star».
Welch agregó: «La referencia a la ‘estrella de la mañana’ funcionó particularmente bien, ya que este es un período de tiempo al que a menudo se hace referencia como Amanecer Cósmico, así que eso selló el trato para mí».
A distancias tan enormes, los expertos generalmente solo pueden distinguir galaxias enteras, pero una afortunada coincidencia les permitió detectar a Earendel con el Telescopio Espacial Hubble (en la imagen) y luego observarlo nuevamente con James Webb el 30 de julio.
Al comparar la imagen del Hubble (en la foto) con la capturada por Webb, los expertos pudieron encontrar al escurridizo Eärendel como un pequeño punto rojizo debajo de un cúmulo de galaxias distantes.
‘JWST fue diseñado para estudiar las primeras estrellas. Hasta hace poco, asumíamos que eso significaba poblaciones de estrellas dentro de las primeras galaxias”, escribieron astrónomos del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Maryland en un artículo reciente sobre las lentes gravitacionales.
“Pero en los últimos tres años, se han descubierto tres estrellas individuales con lentes fuertes.
«Esto ofrece una nueva esperanza de observar directamente estrellas individuales a distancias cosmológicas con JWST».
Los astrónomos esperan que la próxima ronda de observaciones de Webb para el equipo del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, que está prevista para diciembre, pueda revelar de qué están hechos Eärendel y el Arco del Amanecer.
«Todos estamos hechos de materia estelar, pero esa materia no existía en el universo primitivo», dijo Coe.
«Esta es una rara oportunidad de ver si los elementos pesados estaban allí en esta estrella hace 13 mil millones de años».
Debido a que la luz tarda en viajar, esta nueva imagen de Webb (en la foto) muestra a Earendel como era unos 900 millones de años después del Big Bang.
El mes pasado, las imágenes deslumbrantes y sin precedentes de Webb de una «guardería estelar», una estrella moribunda cubierta de polvo y una «danza cósmica» entre un grupo de galaxias, fueron reveladas al mundo por primera vez.
Puso fin a meses de espera y anticipación febril cuando personas de todo el mundo recibieron el primer lote de un tesoro de imágenes que culminará en la primera mirada al amanecer del universo.
Las capacidades infrarrojas de Webb significan que puede «ver atrás en el tiempo» dentro de unos 100-200 millones de años del Big Bang, lo que le permite tomar fotografías de las primeras estrellas que brillaron en el universo hace más de 13.500 millones de años.
Sus primeras imágenes de nebulosas, un exoplaneta y cúmulos de galaxias provocaron una gran celebración en el mundo científico, en lo que fue aclamado como un «gran día para la humanidad».
Los investigadores pronto comenzarán a aprender más sobre las masas, edades, historias y composiciones de las galaxias, ya que Webb busca explorar las galaxias más antiguas del universo.
El telescopio James Webb: el telescopio de $ 10 mil millones de la NASA está diseñado para detectar la luz de las primeras estrellas y galaxias.
El telescopio James Webb ha sido descrito como una ‘máquina del tiempo’ que podría ayudar a desentrañar los secretos de nuestro universo.
El telescopio se utilizará para observar las primeras galaxias que nacieron en el universo primitivo hace más de 13.500 millones de años y observar las fuentes de las estrellas, los exoplanetas e incluso las lunas y los planetas de nuestro sistema solar.
El gran telescopio, que ya ha costado más de $ 7 mil millones (£ 5 mil millones), se considera un sucesor del telescopio espacial Hubble en órbita.
El telescopio James Webb y la mayoría de sus instrumentos tienen una temperatura de funcionamiento de aproximadamente 40 Kelvin, aproximadamente menos 387 Fahrenheit (menos 233 Celsius).
Es el telescopio espacial orbital más grande y poderoso del mundo, capaz de mirar hacia atrás 100-200 millones de años después del Big Bang.
El observatorio infrarrojo en órbita está diseñado para ser unas 100 veces más potente que su predecesor, el telescopio espacial Hubble.
A la NASA le gusta pensar en James Webb como un sucesor del Hubble en lugar de un reemplazo, ya que los dos trabajarán en conjunto por un tiempo.
El telescopio Hubble fue lanzado el 24 de abril de 1990 a través del transbordador espacial Discovery desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
Da la vuelta a la Tierra a una velocidad de aproximadamente 17,000 mph (27,300 kph) en una órbita terrestre baja a aproximadamente 340 millas de altitud.