¿Por qué es malo comer frente a la computadora, televisión o celular?

Comer frente a la computadora, televisión o celular: ¿por qué estos hábitos no son del todo saludables para ti? Aquí te lo decimos.

En la actualidad, pasamos demasiadas horas frente a la computadora o el celular por asuntos profesionales, académicos o incluso por puro ocio. Este “rapto” que sufrimos a manos de las pantallas nos hace llegar a extremos como comer frente a la computadora, televisión o celular. Esto tiene algunos riesgos para tu salud, tanto física como mental, de los cuales vamos a hablar.

Muchas personas no conciben la hora de desayunar, comer o cenar sin tener algo a la mano con qué distraerse. Esto las lleva a encontrar en la computadora, televisión o celular los medios adecuados para entretenerse mientras ingieren sus alimentos.

Esto conlleva ciertos aspectos negativos, que no son universales ni funcionan igual para todas las personas.

Comer de más

Uno de los riesgos principales de comer frente a la pantalla es que pierdes el registro de lo que comes, por lo que podrías terminar ingiriendo más alimentos de los necesarios. Enfocar tu atención en los videos, mensajes o correos puede desenfocarte de comer sanamente.

En un texto escrito para el sitio web de bienestar CNET, Amanda Capritto dice:

“… comer distraído o con prisas puede hacer que comas más de lo que lo harías sin distracciones. Cuando estás distraído, es posible que no prestes atención a la cantidad de comida o a la rapidez con la que comes, y puedes perder la señal de saciedad que indica que tu cuerpo está satisfecho”.

Estilo de vida sedentario

Si te despegas pocas veces de la pantalla puedes contribuir a que tu cuerpo lleve un estilo de vida sedentario, es decir, con escasa actividad física. Esto puede contribuir a daños físicos como el sobrepeso.

Procura salir a comer o hacerlo en un sitio distinto en compañía de otras personas. O bien, si prefieres hacerlo solo, tómate unos minutos para caminar y de esa manera hacer un poco de ejercicio que favorezca a tu cuerpo.

Menor sensación de saciedad

Estudios demuestran que cuando comes frente a la computadora tienes más problemas para recordar qué alimentos consumiste, lo que te lleva a tener una menor sensación de saciedad. Es mejor tomarse su tiempo para dejar todo distractor de lado y hacer del acto de comer algo consciente más que un acto mecánico.

Un golpe de dopamina

La teoría vigente es que comer delante de una pantalla nos da un doble golpe de dopamina. La comida libera “sustancias químicas de la felicidad” en nuestro cerebro, al igual que el entretenimiento (potencialmente hasta el nivel de la adicción). Si se combinan ambas cosas, el cuerpo se siente muy bien, por lo que es difícil resistirse a este dúo dinámico que provoca tanto placer.

Consejos para alejarte de las pantallas mientras comes

The Health Site nos ofrece algunas recomendaciones para no caer en la tentación de comer mientras estamos en la computadora, viendo televisión o distraídos en el celular:

Declara la sala de televisión como zona “sin comida” o apágala durante las comidas y los aperitivos. Lo mismo aplica para la computadora o el celular. Convierte el momento de comer como tu espacio en el que dejarás de lado todo distractor que tenga pantalla.

Cuando comas, no debe haber más distracciones que tu compañía. Enfócate en pasar un buen momento con una charla amena en lugar de revisar redes sociales o seguir trabajando en tu laptop.

Si te entran ganas de comer mientras ves un programa de televisión, busca una actividad alternativa. Por ejemplo, en lugar de comer, tómate un vaso de agua (añade fruta o hierbas para que sea más nutritiva), o una taza de té de hierbas o túmbate en el suelo para hacer algo de ejercicio de fuerza o estiramientos.

Muy Interesante