Ropa inteligente que vigila nuestra actividad física

Unos científicos han desarrollado un tejido textil confortable, que se adapta al contorno del cuerpo de la persona y que reconoce y cuantifica el tipo de actividad física de esta, como por ejemplo caminar, correr o saltar, gracias a que capta la postura del cuerpo y sus movimientos.

Mediante un novedoso proceso de fabricación, los investigadores del MIT han producido un tejido textil inteligente que se adapta perfectamente al cuerpo para poder detectar la postura y los movimientos del usuario. / Irmandy Wicaksono. CC BY-NC-ND 3.0

El tejido lleva sensores de presión, incorporados mediante un proceso especial.

Este avance es obra del equipo de Irmandy Wicaksono, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

Con el tejido se han fabricado ya los prototipos de pruebas de una esterilla para ejercicio físico y unos zapatos.

El trabajo de los zapatos, la esterilla y los demás objetos en contacto con el usuario que se confeccionen con este tejido se complementa con el de hardware y software desarrollados para medir e interpretar los datos de los sensores de presión en tiempo real.

El sistema, basado en el aprendizaje automático (una modalidad de inteligencia artificial), ha conseguido identificar movimientos y posturas de yoga realizados por una persona en contacto con el tejido inteligente con una precisión de aproximadamente el 99 por ciento.

El proceso de fabricación de la singular tela, el cual aprovecha la tecnología de confección digital, permite la creación rápida de prototipos y puede adaptarse fácilmente para la fabricación a gran escala.

El nuevo tipo de tejido inteligente podría tener muchas aplicaciones, especialmente en el ámbito de la salud y la rehabilitación. Por ejemplo, podría utilizarse para fabricar zapatos inteligentes que supervisen los detalles de cada paso de alguien que está aprendiendo a caminar de nuevo tras una lesión grave, o calcetines que vigilen la presión en el pie de un paciente diabético para prevenir la formación de úlceras.

NCYT