Encuentran un huevo fosilizado de dinosaurio dentro de otro huevo
June 25, 2022 El Mundo , NoticiasLo que llamó la atención a los expertos es que este tipo de huevo dentro de un huevo solo se había observado en aves, como las gallinas.
Paleontólogos descubrieron en la India el primer huevo dentro de un huevo de dinosaurio. El hallazgo ocurrió en un nido de titanosáurido, que se remonta a la Formación Lameta del Cretácico Superior (hace unos 66 a 100 millones de años). Lo que llamó la atención a los expertos es que este tipo de huevo solo se había observado en aves, como las gallinas, por ejemplo.
¿Pero por qué ocurrió esto?
Esto ocurre cuando un huevo es empujado hacia el sistema reproductivo de la madre y se incrusta con otro huevo recién formado. Las aves tienen un útero especializado que pone un huevo antes de ponerse a trabajar en el siguiente. Se cree que esto está relacionado con la formación de huevos dobles deformados.
La morfología del oviducto del titanosáurido probablemente era más similar a la de las aves que están bien adaptadas para la puesta secuencial de huevos.
Según un comunicado de los expertos que hicieron el hallazgo, la microestructura del huevo patológico y la de un huevo adyacente en el mismo nido fue asociada a la de los dinosaurios saurópodos titanosáuridos.
Esto indicaría que este grupo de dinosaurios saurópodos también era capaces de sacar huevo tras huevo, como sus parientes actuales.
Cómo es el huevo que se encontró
Los autores del reporte que da fe del hallazgo, afirman que el huevo se compone de dos capas de cáscara continuas y circulares separadas por un amplio espacio.
“El contorno de la sección transversal del huevo patológico muestra una organización física de las dos capas de la cáscara similar a los huevos de óvulos en huevos informados anteriormente en las aves. Esto abre la posibilidad de que los titanosáuridos se hayan adaptado para la puesta secuencial de huevos”.