Ayuno, penitencia y oración: así se celebra el Ramadán, la fiesta más sagrada del Islam

A lo largo de un mes, los musulmanes alrededor del mundo celebran Ramadán: la fiesta que conmemora el origen de su fe. Así funciona.

Pexels / Pixabay

Empieza un poco después de la llegada de la primavera. Con una luna creciente colgada del cielo nocturno, los musulmanes saben que están por iniciar las festividades sagradas más importantes del Islam. Éste es el signo de inicio del noveno mes del año religioso, en el que se conmemora la aparición del Arcángel Gabriel ante el profeta máximo de esta cultura, Mahoma.

Así lo explica el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

«[…] SON AQUELLAS ORDENANZAS QUE DEBE SEGUIR TODO MUSULMÁN, DESDE SU ALIMENTACIÓN, VESTIMENTA, RELACIONES SOCIALES Y FORMA DE PENSAR ANTEPONIENDO LA PALABRA DEL CREADOR POR ENCIMA DE TODO AQUELLO VISIBLE E INVISIBLE AL OJO HUMANO, ES LA FE DEL CREYENTE LO QUE LLEVA A ENCONTRAR REAL Y VERÍDICO CADA UNA DE LAS ORACIONES DEL CORÁN».

Por medio de la oración constante, los musulmanes se reúnen para recordar aquel evento sagrado que dio origen a su fe. Desde las fechas en este año hasta las restricciones alimentarias, aquí te explicamos todo lo que tienes que saber sobre las festividades en torno al Ramadán 2022.

¿Qué es el Ramadán y en qué consiste?

El Ramadán es una festividad milenaria que reúne a millones de musulmanes en el mundo. Según el mito de la tradición islámica, el Arcángel Gabriel se le apareció a Mahoma por mandato divino. El profeta tenía 40 años, según rezan los versos del Corán, y recibió la revelación de este mensajero de Alá:

“LEE EN EL NOMBRE DE TU SEÑOR, QUE HA CREADO AL HOMBRE DE UN COÁGULO. ¡LEE, QUE TU SEÑOR ES EL MÁS GENEROSO! EL QUE ENSEÑÓ POR MEDIO DEL CÁLAMO, ENSEÑÓ AL HOMBRE LO QUE NO SABÍA».

Esto fue lo que le dijo el Arcángel al profeta para darle las inscripciones divinas. Según el calendario lunar —que todavía rige los tiempos religiosos musulmanes—, este acontecimiento se dio en el séptimo mes del año, y actualmente se hace alusión a éste como ‘Mabaas’. Por el peso histórico, simbólico y cultural que este encuentro guarda, es uno de los mitos fundacionales del Islam.

De acuerdo con la teología musulmana, el mensajero llegó a marcar un nuevo rumbo para la humanidad. Visto de otra manera, fue el momento en el que resurgieron los valores humanos y su esencia. Por ello, en esta tradición religiosa, hoy en día se celebra como un espacio para reflexionar sobre el camino que está tomado nuestra especie.

¿Qué hace la gente en Ramadán?

Según documenta National Geographic, el Corán consta de 114 capítulos. Todos ellos le fueron revelados a Mahoma por el Arcángel Gabriel el día de Mabaas. Estos textos se acompañan con hadith, que son las reflexiones del profeta con respecto a las escrituras que recibió de Alá.

A manera de seguir los pasos de Mahoma, durante todo un mes, los musulmanes guardan un espacio de recogimiento para la devoción, la reflexión moral y la introspección espiritual. Para observar correctamente las celebraciones del Ramadán, sin embargo, existen una serie de restricciones.

Además de abstenerse de chismear, mentir y pelearse entre sí, las acciones que se lleven a cabo durante el tiempo de Ramadán deben de ser desinteresadas. Además, el ayuno es obligatorio para la comunidad islámica, con algunas excepciones:

«[…] EL AYUNO ENTRE EL AMANECER Y EL ATARDECER ES OBLIGATORIO PARA TODOS LOS MUSULMANES, EXCEPTO PARA LOS ENFERMOS, LAS PERSONAS EMBARAZADAS, LOS QUE VIAJAN, LOS ANCIANOS O LAS QUE ESTÁN MENSTRUANDO», DOCUMENTA ESLAH ATTAR PARA LA REVISTA.

Los días que no se ayune se pueden reponer a lo largo del año. De la misma manera, no se deben de decir groserías, maldecir, realizarse exámenes de sangre o mantener contacto físico con la pareja. Generalmente, se sugiere que las comidas no sean pesadas, sino que aporten la suficiente energía para sobrellevar las jornadas religiosas.

¿Cuándo se rompe el ayuno?

Hacia los primeros días de mayo, las festividades llegan a su fin con Eid al-Fitel rompimiento final del ayuno. Esta celebración final empieza con oraciones durante las primeras horas de la mañana, para dar la bienvenida al día. En un espacio de tres días, los musulmanes se reúnen para intercambiar regalos y rezar con sus seres queridos.

Después del momento de rezos, se sientan a disfrutar un festín digno de un mes de ayuno. Familias, amigos, vecinos y demás miembros de la comunidad musulmana alrededor del mundo se sientan juntos para compartir una última vez, presentando sus respetos por aquellos que fallecieron.

Este año, el Ramadán se festejará del domingo 1º de abril hasta el domingo 1º de mayo. Algunas ciudades celebran organizando carnavales y más fiestas. Es así como el periodo sagrado del noveno mes lunar concluye para el mundo islámico, esperando que regrese al año próximo.

NG