Estos tratamientos médicos parecen sacados de la ciencia ficción
April 6, 2022 Noticias , TecnologíaLa ciencia y la tecnología evolucionan constantemente, permitiendo dar pasos impresionantes en la historia de la humanidad, tan solo en el mes de marzo los científicos lograron secuenciar el 100% del genoma humano, capturar imágenes del sol nunca vistas y observar la estrella individual más lejana con el famoso telescopio espacial Hubble, solo por mencionar algunos descubrimientos. En épocas antiguas, cuando se pensaba que la tierra era el centro del universo o no se conocía el origen de múltiples enfermedades, jamás se llegó a imaginar que en el futuro se tendrían saltos tan icónicos en el conocimiento y en su aplicación en diversas áreas.
Una de las ramas del conocimiento que se beneficia ampliamente de estos avances es la medicina, tanto para poder descubrir la causa de patologías que aquejan constantemente y de aquéllas nuevas que surgen, como lograr desarrollar técnicas de diagnóstico mucho más precisas y tratamientos de vanguardia más eficaces. La investigación de estos tres factores en las enfermedades va de la mano, puesto que una permite la innovación de la otra y viceversa.
Actualmente existe el conocimiento de un sinfín de afecciones y su diagnóstico, sin embargo, aún se trabaja arduamente en el desarrollo de nuevos tratamientos que permitan devolver la calidad de vida a las personas que padecen ciertas enfermedades. En este sentido describiremos las cinco invenciones en el tratamiento médico más novedosas que parecen ser tan prometedoras como ficticias; actualmente algunas de ellas ya se aplican en pacientes y otras siguen en fase de prueba con grandes expectativas.
Terapia de genes
Aunque la edición genética sigue siendo hoy en día tema de controversia, mucha de la discusión basado en cuestiones morales y bioéticas, es indudable reconocer que el avance en esta tecnología está ayudando actualmente a personas que padecen enfermedades crónicas, tal es el caso del cáncer. Actualmente la FDA aprueba 23 productos de terapia celular y génica que están destinados a modificar de cierta forma solo una parte de nuestro ADN.
Un ejemplo de estos es un producto denominado Tercatus que se emplea en casos de cáncer de linfoma de células del manto que no responden a otro tratamiento y que afecta al sistema inmunológico de manera significativa. Su objetivo es modificar las propias células específicas del sistema inmunológico que son afectadas por el cáncer y no cumplen sus funciones normales, de manera que la modificación permita restaurarlas y dirigirlas a la destrucción de las células cancerosas.
Implantes cerebrales como tratamiento de la depresión
Se sabe que la depresión es una enfermedad multimodal que hoy en día se sigue estudiando ampliamente en cuanto a las causa y consecuencias a nivel celular. Además, el tratamiento de primera línea no funciona en un gran número de pacientes que cursan con el padecimiento, estos casos se conocen como depresión resistente al tratamiento y ante ellos no se tiene muchas alternativas corriendo el riesgo de que el trastorno se quede de por vida.
En este sentido se tiene el reporte del uso de un dispositivo implantado en el cerebro de una persona cuyo objetivo era la estimulación cerebral que compensara las afecciones que produce la depresión en ciertas áreas del cerebro. Aunque el estudio tuvo éxito logrando mejorar los síntomas de la depresión y alcanzando una mejor calidad de vida del paciente, aún se deben realizar diversos estudios para determinar su eficacia con un número más grande de personas, así como verificar si pudieran existir efectos secundarios de la terapia.
Trasplantes provenientes de órganos de cerdo humanizados
A pesar de que los trasplantes de órganos podrían salvar la vida de muchas personas que se ven profundamente afectadas por enfermedades cuya única expectativa de vida se centra en dicho tratamiento, la donación de órganos aún no es una práctica tan aceptada ni comúnmente realizada.
Por dicha razón, se está trabajando en la alternativa de extraer órganos de animales que están genéticamente modificados para que el propio cuerpo humano acepte sin problema la donación. Se han reportado investigaciones diferentes en las cuales el trasplante tuvo éxito demostrando que la práctica potencialmente podría ser utilizada sin el rechazo, específicamente por el sistema inmune. Sin embargo, aún queda un gran camino por recorrer para demostrar a gran escala que la práctica puede aplicarse.
Robots cirujanos
En enero de este año se reporto en un estudio publicado en ScienceRobotics una cirugía laparoscópica realizado con éxito por un robot, se describió que el procedimiento consiguió mayor eficacia y seguridad según los criterios de calidad de la medicina, indicando que el robot superó la técnica manual de cirujanos expertos.
En este sentido, los robots descritos alguna vez por Isaac Asimov y sus conocidas leyes de la robótica, cuyo objetivo es cuidar a los humanos, incluso de ellos mismos, están cada vez más cerca; la ciencia ficción utópica está siendo realidad.
Lentes de liberación de fármacos
En cuanto a las vías de administración de fármacos conocemos las tabletas, capsulas, inyecciones, medicamentos intravenosos, entre otros. Hoy en día los investigadores están trabajando en otras alternativas que resulten más beneficiosas, en este sentido en el mes de marzo de este año la FDA aprobó una nueva tecnología que consiste en lentes de contacto con la capacidad de liberar fármacos.
Por el momento únicamente se aplica para prevenir la picazón y molestia de la inflamación del ojo debido a alergias y brindar a su vez la corrección de la vista para algunos pacientes, no obstante, se espera que eventualmente se pueda aplicar para otro tipo de afecciones.