Corea del Sur lanzará a plena escala un cohete espacial de combustible sólido en 2025

Corea del Sur pretende realizar un lanzamiento a plena escala de un cohete espacial de combustible sólido en 2025, dijo, este lunes, un investigador del Gobierno, luego de su importante prueba de rendimiento, la semana pasada.

La foto, proporcionada por el Ministerio de Defensa, muestra la primera prueba de lanzamiento de un cohete espacial de combustible sólido en la historia de Corea del Sur, llevada a cabo, el 30 de marzo de 2022, en un recinto de pruebas de la ADD, en Taean, a 150 kilómetros al suroeste de Seúl.

El país tiene como objetivo lanzar el cohete para colocar un satélite experimental de 500 kilogramos en una órbita terrestre baja, a una altitud de 500 kilómetros, para el año fijado como objetivo, según el funcionario afiliado al Ministerio de Defensa.

“Nuestro objetivo es el lanzamiento en toda regla, en 2025, desde el Centro Espacial Naro, en Goheung”, dijo el funcionario a los periodistas, bajo la condición del anonimato, refiriéndose al recinto de lanzamiento localizado a 473 kilómetros al sur de Seúl. “Sin embargo, antes de eso, es posible que necesitemos una o dos pruebas más de capacidad”, añadió.

La Agencia para el Desarrollo de Defensa (ADD), operada por el Estado, realizó, la semana pasada, un lanzamiento de prueba de un vehículo espacial desde una plataforma marítima en las aguas frente a Taean, a 150 kilómetros al suroeste de Seúl, para confirmar las capacidades de separación del carenado, el control de actitud de la fase superior y otras funciones.

La prueba formó parte de los esfuerzos de Corea del Sur para conseguir capacidades para lanzar independientemente y operar satélites militares, a fin de reforzar sus actividades de vigilancia y reconocimiento espacial.

Para el lanzamiento, previsto para 2025, se espera que el país elabore un cohete de cuatro fases, que conste de tres cohetes de combustible sólido y un cohete de combustible líquido en la última fase, para poner en órbita un pequeño satélite.

El funcionario dijo que el objetivo clave del satélite es observar la Tierra, lo cual puede ser aprovechado tanto por el sector militar como por el civil.

Sin embargo, el funcionario descartó las especulaciones de que Corea del Sur podría estar tratando de acelerar su desarrollo de cohetes centrándose en mejorar sus capacidades de misiles para contrarrestar la reciente serie de lanzamientos de misiles de Corea del Norte, incluido el lanzamiento de un misil balístico intercontinental en marzo.

El funcionario dijo que dio la casualidad de que la ADD fue la principal desarrolladora del cohete de combustible sólido. Agregó que la agencia tiene un papel como proveedor clave de las tecnologías pertinentes y su objetivo principal es transferirlas al sector civil.

Yonhap