Así es ‘Faro en la galaxia’: el nuevo mensaje de la NASA dirigido a civilizaciones alienígenas

Faro en la Galaxia busca continuar con la incesante búsqueda de vida inteligente fuera de nuestro planeta: conoce todos los detalles.

La búsqueda de vida extraterrestre continúa. Un equipo de expertos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA ha creado un nuevo mensaje codificado en binario para transmitirse a inteligencias extraterrestres en la Vía Láctea. El nombre es Faro en la Galaxia. Está hecho en código binario y su contenido se divide en seis apartados:

  1. Conceptos matemáticos y físicos básicos para establecer un medio universal de comunicación.
  2. Información sobre la composición bioquímica de la vida en la Tierra.
  3. Posición del Sistema Solar en la Vía Láctea con marca de tiempo en relación con los cúmulos.
  4. Representaciones digitalizadas del Sistema Solar y la superficie de la Tierra.
  5. Imágenes digitalizadas de la forma humana.
  6. Invitación para que responda cualquier inteligencia receptora.

El artículo de 13 páginas titulado “Beacon in the Galaxy” explica cómo el nuevo consta de 13 partes que tienen aproximadamente 204.000 dígitos binarios efectivos, o 25.500 bytes, en total.

Sucesor del mensaje de Arecibo

Años atrás, en 1974, ya se transmitió un mensaje similar dirigido a civilizaciones extraterrestres en el radiotelescopio de Arecibo. El mensaje de Arecibo fue elaborado por el divulgador científico Carl Sagan y el pionero de SETI, Frank Drake.

Faro en la Galaxia significaría una actualización de dicho proyecto. Jonathan Jiang, del JPL (Jet Propulsion Laboratory), dice que estas nuevas balizas

“pueden llevar el legado de Arecibo al siglo XXI con esta comunicación igualmente bien construida de la civilización tecnológica de la Tierra”.

Jiang y sus colegas que este mensaje se enviará a través del radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) en China y el Allen Telescope Array del Instituto SETI en California. Antes de este proyecto, científicos rusos hicieron algo similar en 1999 y 2003, con el proyecto Cosmic Calls. Años después, en 2017, se enviaron clips de un festival de música electrónica a una estrella enana roja a unos 12,4 años luz de distancia.

Las razones por las que se eligieron códigos binarios

“Aunque el concepto de matemáticas en términos humanos es potencialmente irreconocible para ETI [inteligencia extraterrestre], es probable que el binario sea universal en toda la inteligencia”, escriben los científicos. “El sistema binario es la forma más simple de las matemáticas, ya que involucra solo dos estados opuestos: cero y uno, sí o no, blanco o negro, masa o espacio vacío”, afirman los involucrados en la confección del mensaje.

Los esfuerzos para contactar a civilizaciones extraterrestres se conocen como Active SETI o METI (mensajes a la inteligencia extraterrestre), término acuñado por el científico ruso Alexander Zaitsev.

Los participantes en la realización de Faro en la Galaxia  están conscientes del “peligro” que representa lanzar información sobre la humanidad al espacio exterior, pero rechazan que esto pueda repercutir una verdadera amenaza para nuestra seguridad.

“La lógica sugiere que una especie que ha alcanzado la suficiente complejidad como para lograr la comunicación a través del cosmos también habría alcanzado muy probablemente altos niveles de cooperación entre ellos y, por tanto, conocerá la importancia de la paz y la colaboración” aseguraron los científicos.

Muy Interesante