Descubren que el cerebro de los pulpos evolucionó de forma similar al de los humanos

Desde hace décadas, la posibilidad de que otros animales ajenos al hombre muestren signos de inteligencia o sean capaces de manifestar sentimientos, ha sido objeto de un intenso debate científico.

glucosala / pixabay

Esta misma semana, sin ir más lejos, la revista ‘Science’ publica un estudio sobre la cuestión, y la conclusión es que incluso los invertebrados, y no solo los mamíferos, son capaces de procesar sentimientos y de sentir emociones que les impulsan a adoptar determinadas conductas y comportamientos, según el portal gen-es.org.

‘Lo que el pulpo me enseñó’, el excepcional documental en que el cineasta sudafricano Craig Foster cuenta el día a día de su relación con uno de estos animales, tendrá más que claro que ni inteligencia ni emociones son algo exclusivo de nuestra especie.

Algo que parece haber demostrado un equipo internacional de investigadores dirigido por Nikolaus Rajewsky, del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular de Berlín, cuyo estudio sugiere que los cerebros de los pulpos y otros cefalópodos fueron capaces de desarrollar una mayor complejidad de la misma forma en que lo hicieron los cerebros de los vertebrados, entre ellos los humanos. Los pulpos, según el estudio, publicado en biorxiv, utilizan muchos más reguladores de ARN, microARN o miARN, para controlar la actividad de sus genes.

El alto grado de inteligencia mostrado por pulpos, calamares y sepias es algo que lleva décadas intrigando a los biólogos, principalmente porque no se encuentra un nivel cognitivo similar en ningún molusco o entre los invertebrados en general.

People Daily