Fotovoltaica y aerotermia: la unión perfecta

La bomba de calor, y especialmente la aerotermia, es uno de los sistemas más eficientes para climatizar las viviendas. Además, debemos tener en cuenta su reversibilidad, es decir, su capacidad para trabajar en frío y en calor. Esto hace que la podamos aprovechar tanto en verano como en invierno.

Su funcionamiento permite extraer energía calorífica del aire, agua o subsuelo de manera rentable y sin consumir mucha energía. Pero esto no es todo, ¿te imaginas combinar las funciones de la bomba de calor con la fotovoltaica? Las placas solares de autoconsumo pueden aportar la electricidad que necesita una bomba de calor de una forma ecológica y renovable.

Los paneles solares de autoconsumo garantizan nuestra independencia energética, al no necesitar consumir toda la electricidad de la red. Sí instalamos placas fotovoltaicas y las unimos a un sistema de climatización por bomba de calor, añadimos un equipo muy eficiente, ya que la aerotermia es capaz de generar hasta 4 kW de calor con solo 1 kW de electricidad.

De esta manera, aunque sigamos conectados a la red eléctrica, el ahorro en las facturas de la luz lo notaremos de modo sensible, puesto que la bomba de calor podrá consumirá la electricidad generada por los paneles fotovoltaicos durante el día. Además, si el equipo de aerotermia trabaja durante todas las horas de sol, y acumula calor o frío en un depósito de agua, podremos utilizar esa energía guardada en el agua, para calentar o refrescar la vivienda por la noche.

Aprovechando la electricidad generada por las placas solares conseguimos que la bomba de calor no consuma tanta electricidad de la red. Un ahorro que se ve reflejado de dos formas. Por un lado, al generar nosotros mismos con los paneles fotovoltaicos la electricidad que necesitamos. Por otro lado, al usar una bomba de calor que consume menos energía que las tradicionales calderas de combustibles fósiles.

Bomba de calor combinada con paneles fotovoltaicos

Al combinar la bomba de calor con energía solar se ahorra de una manera ecológica en la factura de electricidad. Y obviamente si optamos por estos sistemas, el ahorro se aprecia más comparándolo con las tradicionales calderas de gas o gasoil. Ya sea de aerotermia o geotermia, las características de la bomba de calor la hacen ser una de las opciones más eficientes en la lista de “sistemas ecológicos”.

La instalación de energía solar fotovoltaica nos genera gran parte de la electricidad que requiere la bomba de calor en su funcionamiento. Tanto en verano como en invierno, los paneles fotovoltaicos son capaces de proporcionar electricidad a la bomba para no depender tanto de la red eléctrica. Además, se puede apreciar una ventaja significativa si comparamos con los paneles térmicos. Mientras que con los paneles térmicos el agua caliente sobrante no podemos emplearla en otros electrodomésticos, la energía excedente de los paneles fotovoltaicos sí podemos utilizarla en otros requerimientos eléctricos de la vivienda.

Es por ello que la combinación de bomba de calor y energía fotovoltaica es una de las soluciones más rentables y ecológicas del mercado. Los paneles fotovoltaicos pueden trabajar a pleno rendimiento, aunque no se esté usando la bomba de calor. La electricidad que no consuma la bomba de calor la podemos verter a la red con compensación.

Beneficios de combinar bomba de calor con placas solares

El uso de las bombas de calor de aerotermia con un sistema de placas solares fotovoltaicas aporta una serie de ventajas o beneficios, tanto a nosotros como usuarios, como a la sociedad y el planeta.

 Energía gratis e inagotable

La energía solar es 100% gratis e inagotable por lo que podemos abastecernos de por vida. Ha iluminado nuestro planeta durante años y seguirá haciéndolo mucho tiempo por lo cual podemos amortizar y sacar rendimiento a largo plazo.

 Mantenimiento sencillo

El mantenimiento que requiere tanto la bomba de calor como el sistema de energía solar es económico y sencillo. Manteniendo ambos sistemas nos aseguraremos de alargar la vida de los equipos por encima de los 25-30 años.

 Subvenciones y ayudas

Desde las diferentes administraciones se apoya la instalación de estos sistemas, bombas de calor y fotovoltaica, con ayudas directas y bonificaciones en los impuestos, ya que ayudan a conseguir los objetivos de descarbonización.

 Reduce el consumo energético

Se reduce considerablemente la dependencia de la red eléctrica para generar calor, reduciendo hasta un 70% la factura de calefacción.

 Revalorización

La instalación de este sistema combinado hace que la vivienda alcance un valor más alto en el mercado inmobiliario.

 Amortización

La amortización de los paneles fotovoltaicos y los equipos de aerotermia se consigue en unos 7-8 años, ya que mes a mes vemos reducidos el consumo eléctrico de la red, consiguiendo un ahorro que ayuda a pagar ambos sistemas.

 Reduce la huella de carbono

Utilizar la energía solar y la aerotermia reduce la dependencia de otros sistemas que emplean combustibles fósiles. Esto ayuda a minimizar el vertido de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

NCYT