La grabación, compartida durante una sesión informativa en la reunión otoñal de la Unión Estadounidense de Geofísica —AGU, por sus siglas en inglés—, tiene menos de un minuto de duración y se registró durante un acercamiento al satélite natural el pasado 7 de junio.
Con la ayuda del instrumento Waves, los científicos recopilaron los datos acerca de las ondas de radio eléctricas y magnéticas producidas en la magnetosfera de la luna. Luego, su frecuencia se cambió para producir la pista de audio en cuestión.
“Esta banda sonora es lo suficientemente salvaje como para hacerte sentir como si estuvieras en el interior de Juno mientras navega junto a Ganímedes por primera vez en más de dos décadas”, afirmó el investigador principal de Juno, Scott Bolton del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio (Texas).
Bolton puso de relieve que se puede notar un cambio abrupto a frecuencias más altas alrededor del punto medio de la grabación, lo que representa la entrada a una región diferente en la magnetosfera de Ganímedes.
Según William Kurth de la Universidad de Iowa, coinvestigador principal de la investigación de Waves, es posible que este cambio en la frecuencia se deba a un paso del lado nocturno al lado diurno de Ganímedes.
La misión de la nave espacial Juno se lanzó el 5 de agosto de 2011 y llegó al planeta cerca de cinco años más tarde, el 4 de julio de 2016. Su objetivo es comprender el origen y la evolución de Júpiter.
En su sobrevuelo más cercano a Ganímedes, durante el viaje número 34 de la misión alrededor de Júpiter, Juno estuvo a tan solo 1.038 kilómetros de la superficie de la luna jupiteriana, mientras se desplazaba a una velocidad relativa de 67.000 kilómetros por hora.