“”Éste era el sitio de nidificación, donde encontramos más de 100 huevos de dinosaurios, algunos con embriones fosilizados, y más de 80 esqueletos incluyendo pichones recién nacidos, juveniles de 1 año de edad, subadultos de alrededor de 5 años y adultos de más de 10 años”, explicó el paleontólogo Diego Pol, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
El hallazgo, publicado este jueves en la revista científica Nature, se produjo en un yacimiento de la zona de El Tranquilo.
Los primeros restos de nidos y huevos fosilizados de este yacimiento se descubrieron hace medio siglo, en la década de 1960, durante una campaña liderada por el paleontólogo argentino José Bonaparte.
Así se encontraron los primeros fósiles conocidos de Mussaurus patagonicus, un dinosaurio sauropodomorfo primitivo antecesor de los grandes dinosaurios de cuello largo que vivió en el Jurásico temprano, hace 192 millones de años.
Los restos encontrados ahora, que también pertenecen a la misma especie, abarcan un área de un kilómetro cuadrado.
“Es un lugar que interpretamos como una colonia reproductiva, donde se congregaban año tras año todos estos animales en la época de reproducción y luego de estudiar los sedimentos pudimos inferir que el sitio elegido se ubicaba en las cercanías de un lago seco”, señaló Pol, que investiga esta colonia de hervíboros junto con un equipo interdisciplinario internacional desde hace 15 años.
En este trabajo científico intervinieron cinco investigadores argentinos del Conicet y otros tres originarios de Sudáfrica, Estados Unidos y Francia.