El antiguo pueblo indígena Muisca, también llamado Chibcha, además de poseer habilidades en la elaboración de metales, realizaba cerámicas ofrendarías. Así lo evidencia el reciente descubrimiento de los arqueólogos cerca de Bogotá, la capital de Colombia.
El equipo liderado por el arqueólogo Francisco Correa hizo este hallazgo durante unas excavaciones previas a unas obras de construcción de carreteras en el lugar. Dentro de las cerámicas encontraron algunas figurillas en forma de serpientes y otros animales, mientras que en otras aparecen personas con bastones y armas.
“Es muy difícil de establecer, creo que hubo algún tipo de culto a los antepasados”, dijo Correa a WordsSideKick.com.
Según https://www.livescience.com/ceramic-jars-emeralds-found-temple-el-dorado Livescience, los arqueólogos tampoco descartan que el templo donde hallaron las cerámicas pueda estar relacionado con deidades ya que los muisca llevaban a cabo ciertas ceremonias donde aparecía un líder cubierto con un ungüento que incluía partículas de oro, lo que “fue una de las motivaciones de este mito” sobre El Dorado.
La ceremonia habría sido presenciada por los conquistadores españoles y luego documentada en crónicas españolas junto a la orfebrería muisca que inspiró la leyenda.
El equipo de arqueólogos trabajó de forma conjunta con el Museo del Oro para realizar la excavación. También recibió ayuda de Artec 3D, para escanear en 3D a los objetos hallados.