RadioGlobe: 2.000 estaciones de radio de todo el mundo (DIY)

¡Con un globo terráqueo como sintonizador!

En el pasado hemos disfrutado de algunos proyectos DIY muy complejos, pero con un resultado final verdaderamente extraordinario. Hoy queremos presentar uno más, y la palabra clave es… radio. Así es, sintonizar estaciones de radio de todo el mundo es sencillo con una conexión a Internet y un navegador, pero el ingeniero y usuario de Instructables «Hey Jude» decidió llevar la radio a otra dimensión con RadioGlobe, que nos permite localizar más de 2.000 radios con solo mover un globo terráqueo.

Sintonizar estaciones de radio de todo el mundo nunca ha sido tan fácil

Si bien existe cierta «calidez» adicional al usar dispositivos tradicionales para buscar una estación, la Web ha reducido todo el proceso a un par de clics. Sin ir más lejos, la plataforma Radio Garden es una de las mejores que hemos visto, y no nos cansamos de recomendarla. Un aspecto muy positivo de Radio Garden es su interfaz, basada en un mapa gigante con miles de puntos (estaciones) para explorar y perderse.

Ahora, imagina lo mejor de ambos mundos: Todo el potencial de la radio vía Web, combinada con un dispositivo capaz de representar al planeta entero. Bueno… no lo imagines más. Se llama RadioGlobe, y puedes construirlo tú mismo.

RadioGlobe: Miles de radios en un globo terráqueo

RadioGlobe es una creación del ingeniero y usuario de Instructables «Hey Jude» para la comunidad DesignSpark, pero su perfil open source le permite a cualquier interesado reproducir y/o modificar sus parámetros a gusto. De más está decirlo, no es algo pensado para principiantes: La lista de materiales es bastante larga, incluyendo dos codificadores rotativos de 1.024 impulsos que promedian las 40 libras esterlinas. El «cerebro» original es un Raspberry Pi 4B, pero un Raspberry Pi 3B+ también funciona a la perfección.

Todo lo que hay que imprimir. Algunas piezas son opcionales…

La parte central del tutorial se enfoca en la impresión 3D de las piezas, y solo con ver la cantidad requerida podemos comprobar que la impresora de turno tendrá su cuota llena por varias horas. El globo terráqueo mide 20 centímetros de diámetro, y las modificaciones posteriores (en la carcasa «y» el resto del sistema) son inevitables. El gran total para el tutorial es de 76 pasos, e incluye la configuración inicial del Raspberry Pi, la programación de las radios, y el armado final.

El RadioGlobe, terminado

En resumen

Sí, el RadioGlobe es difícil de reproducir, y el precio de algunos componentes puede ser intimidante, pero ese no es el punto. El DIY no está obligado a ser eficiente o económico. El objetivo (o al menos, uno de muchos) es que una idea se materialice, y en el caso específico de «Hey Jude», su éxito es absoluto. Si decides aceptar el desafío, te deseamos mucha suerte, y definitivamente vamos a querer fotos del proyecto terminado…

Accede al tutorial: Haz clic aquí

Neoteo