El equipo de investigación ha bautizado este periodo como evento geomagnético transitorio Adams, en honor al escritor de ciencia ficción Douglas Adams, quien declaró que el número 42 era la respuesta definitiva a todo en el Universo en su legendaria serie de libros Guía del autoestopista galáctico.
“Por primera vez, hemos podido datar con precisión el momento y los impactos ambientales del último cambio de polos magnéticos”, comentó el científico Chris Turney de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia). El estudio fue publicado en la revista Science.
Este cambio de polos se conoce como evento Laschamp y consiste en que los polos brevemente intercambiaron sus lugares antes de volver a sus posiciones originales. Es uno de los eventos del campo magnético de la Tierra más estudiados, que tuvo lugar hace unos 41.000 años y duró unos 800 años. Hasta ahora, sin embargo, no ha sido claro qué impacto tuvo sobre la vida en el planeta.
Los árboles kauri de Nueva Zelanda permitieron al equipo de investigación estudiar los años que precedieron al evento Laschamp. Descubrieron que el evento Adams tuvo lugar hace unos 42.200 años, y que el campo magnético estaba en su punto más débil antes del evento Laschamp.