Cuáles son los beneficios del aloe vera

Múltiples estudios han demostrado los grandes beneficios que posee el aloe vera en múltiples campos de la ciencia.

La medicina herbolaria ha tenido un gran papel en la historia y en la cura de afecciones en la piel. Así lo demuestra el estudio realizado por la Lic. Ileana Rodríguez Domínguez, la Dra. Odalis Santana Gutiérrez, el Lic. Orlando Recio López y la Enf. Marilín Fuentes Naranjo en Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel.

En la antigüedad la humanidad ha hecho mucho uso de plantas con efectos curativos para poner fin a heridas, picaduras y problemas en la piel. El aloe vera ha sido conocido habitualmente como sábila y ha conseguido paliar grandes males. Una planta milenaria que actualmente sigue teniendo un gran protagonismo en la sociedad.

¿Cómo se trata la planta de aloe vera?

La parte que se usa habitualmente son las hojas y de allí se extrae la parte mucosa, una especie de gel conocido como cristal. Este gel contiene propiedades como laxantes, antiinflamatorias, protección de la piel. Presenta una gran efectividad en casos fuertes de acné.  El cristal contiene multitud de vitaminas: A, B1, B6, C, E que permiten reparar tejidos de piel y regenerar las células. En el mercado se pueden encontrar multitud de productos con aloe vera que permiten explotar los múltiples beneficios de esta planta.

¿Cuáles son los beneficios principales del aloe vera?

Quemaduras. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias usar aloe vera en la zona dañada ayuda de desinflamar el área perjudicada. Muy habitual en quemaduras de primer y segundo grado que no tengan un gran tamaño. Impulsa el efecto antiinflamatorio e impide la aparición de bacterias.

Acné. El aloe vera consigue limpiar en profundidad y paralizar el acné. Esto es así porque sus propiedades hidratantes consiguen eliminar las células muertas y las impurezas. También consigue frenar la cantidad de grasa facial, además de reducir cicatrices y marcas causadas por las espinillas.

Irritaciones. El cristal del aloe vera consigue calmar pieles irritadas causadas por picaduras y ayuda a frenar problemas como la dermatitis. Este gel mejora los problemas principales causados por la dermatitis.

Estrías. El aloe vera consigue penetrar en las capas más profundas de la piel. Habitualmente aparecen en la adolescencia, también por cambios de peso muy rápidos o debido a problemas hormonales. Las zonas en las que más aparece son la barriga, muslos, pecho… El cristal del aloe vera impulsa la producción de elastina y colágeno de forma natural. De esta manera, se consigue luchar de forma efectiva con estrías tanto para disimularlas como para prevenir su aparición. Tiene un efecto doble sobre la piel.

Hidratación y arrugas. Gracias a la rápida penetración del aloe vera, permite una hidratación profunda y lucha de forma muy eficaz contra las arrugas. Es un método muy eficaz.
El aloe vera gracias a sus propiedades puede usarse para multitud de problemas relacionados con la piel, pero también puede utilizarse en cocina, por ejemplo se pueden consumir las flores. También muchas personas extraen el gel y lo mezclan con miel para luchar con problemas estomacales.

NCYT