Black Friday / Día de No Comprar Nada (BND Buy Nothing Day)
November 27, 2020 El Mundo , Noticias¿Sabes que es Black Friday? El Black Friday o Viernes Negro es el día que se inicia la temporada de compras navideñas en varias partes del mundo, con excelentes descuentos y rebajas en productos, por parte de grandes almacenes y tiendas. Se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre, al día siguiente del Día de Acción de Gracias.
El Viernes Negro ha ganado muchísimo auge en los últimos años, por el atractivo de los descuentos en los precios de venta de productos, ofrecidos por los establecimientos comerciales. Entre los productos más buscados por los consumidores se destacan: artículos electrónicos, línea blanca y electrodomésticos. Otros artículos que son adquiridos por los usuarios son: ropa y calzado, juguetes y artículos de belleza.
Es un día de locura, puesto que los usuarios o consumidores hacen larguísimas colas a las puertas de tiendas y centros comerciales desde el día anterior, con la finalidad de ser los primeros en conseguir productos en oferta, antes de que se agote su existencia.
A pesar de no ser catalogado como una fecha festiva, la gran mayoría de las oficinas y empresas otorgan el día libre a sus empleados, al igual que el Día de Acción de Gracias, lo que incrementa la cantidad de compradores y consumidores potenciales que acudirán a buscar ofertas y descuentos. Las ganancias obtenidas en este día pueden superar a las generadas durante la temporada de navidad.
Historia del Black Friday: desmontando mitos
Como complemento, se destaca el Cyber Monday o Ciber Lunes que tiene lugar el lunes siguiente al Black Friday, enfocada principalmente en ofertas y descuentos en artículos de tecnología y electrónica. Los principales portales de comercio electrónico como Amazon, Ebay, AliExpress, ofrecen muy buenos descuentos en las compras por internet, generando ganancias millonarias por los niveles de venta alcanzados.
¿Cómo se originó el Black Friday?
Se estima que la idea de la denominación de este día surgió alrededor del año 1961 en Filadelfia (Estados Unidos), por parte de oficiales de policía encargados de regularizar el tráfico. Se emitió un boletín público, debido al caos generado por el elevado e inusual tráfico de personas y vehículos en la vía pública al día siguiente del Día de Acción de Gracias, ocasionado por las rebajas ofrecidas por los comercios minoristas.
El sector comercial aplicó esta estrategia de descuentos y rebajas para incrementar sus ventas, debido a las escasas cifras de ganancias obtenidas posteriormente a la celebración del Día de Acción de Gracias.
Esta denominación tan singular del Black Friday continuó popularizándose en los años siguientes. El término “negro” se vinculaba a los estados de cuenta o flujo de caja de las tiendas y comercios, puesto que los números pasaban de rojos a negros gracias a los incrementos vertiginosos de las ganancias de ese día.
Black Friday ¿bueno o malo?
En la actualidad se ha hecho popular en casi todo el mundo este evento anual y comercial con grandes ofertas, descuentos y beneficios para los consumidores. De acuerdo a diversas críticas y posiciones se ha catalogado este día como un culto al consumismo, que deriva en el endeudamiento y las compras impulsivas.
Por otra parte, se señala al sector comercial de propiciar publicidad engañosa, incrementando los precios durante los días previos al Viernes Negro, para luego aplicar descuentos durante ese día.
Genera un impacto en el medioambiente, dado que se generan toneladas de basura y residuos de paquetes, envoltorios, sin contar con la contaminación ambiental ocasionada por el tráfico de vehículos.
A pesar de estas críticas, este día puede ser una excelente oportunidad para encontrar descuentos y comprar artículos que realmente necesites y no por impulso. Te recomendamos que con cierta anterioridad determines lo que te haga falta realmente y revisar precios, para comparar y determinar si realmente ofrecen un buen descuento y si vale la pena aprovecharlo.
Por otra parte, podrás conseguir los regalos de navidad a muy buenos precios.
Algunas curiosidades sobre el Black Friday
Te comentamos algunos datos curiosos sobre este día tan peculiar y tan esperado durante el año:
- El término Black Friday se utilizó en Viena en 1873, con motivo del desplome de la Bolsa de Valores de Viena, conocido como “Great Cash”.
- Se ha determinado que las personas esperan un promedio de 3 horas en filas para efectuar sus compras.
- Las mujeres gastan un promedio de 300 dólares en compras y los hombres 600 dólares.
- Estados Unidos es considerado el país que registra el mayor índice de compras y consumos durante el Black Friday, seguido por Reino Unido y Canadá.
- En el año 2001 el Viernes Negro fue reconocido como el mayor día de compras. Anteriormente el último sábado antes de navidad era considerado el mayor día de facturación en ventas.
- Varias cadenas de grandes almacenes, tiendas y marcas lanzan sus ofertas un día antes de Black Friday, extendiéndolas durante el fin de semana.
- El Black Friday se popularizó en España en el año 2012. Hoy en día es el cuarto país con más ventas del mundo durante esta fecha.
Recomendaciones para aprovechar el Black Friday de forma segura
Si bien es cierto que el Black Friday es una excelente opción para conseguir precios y descuentos imperdibles, no debemos olvidar que estamos en tiempos de pandemia por el Covid-19, lo cual puede generar ciertas restricciones de movilidad y de aforo en las tiendas físicas, debido a las aglomeraciones ocasionadas por la multitud de personas.
Es por ello que debemos seguir las indicaciones estipuladas y aplicar todas las medidas de bioseguridad pertinentes. A continuación, te mencionamos algunas de ellas, para tu protección y seguridad ante probabilidades de contagio:
- Si en tu ciudad o localidad está permitida la apertura de tiendas durante este día, sigue todas las indicaciones de los establecimientos comerciales: uso de mascarillas, aplicación de alcohol y desinfectantes, distanciamiento social prudente.
- Si tienes niños procura dejarlos en casa con algún familiar, o con alguien de tu extrema confianza.
- Elabora una lista sobre los artículos que estimas comprar, así como las tiendas y comercios donde podrías adquirirlos. Puedes indagar previamente en internet, a fin de hacer compras puntuales y no impulsivas, sin extralimitarte innecesariamente en tus gastos. Así evitarás estar fuera de casa más tiempo del necesario para hacer tus compras.
- En caso de tener libre acceso para circular en la vía pública, procura ingerir alimentos y bebidas antes de salir, para evitar tener que quitarte la mascarilla cuando estés afuera.
- Al llegar a tu casa lávate bien las manos, desinfecta tu ropa y demás elementos.
- Si no es posible salir de casa ¡no te preocupes! Puedes verificar en internet si las tiendas permitirán compras en línea, así como los descuentos online que ofrecen. También podrás aprovechar las ofertas que ofrecerán los portales de comercio electrónico en Cyber Monday.
Si optas por realizar tus compras por internet te recomendamos estos consejos:
- Busca sitios de internet conocidos y con reputación para evitar posibles fraudes.
- No suministres tus datos personales en páginas web con poca credibilidad.
- Utiliza una conexión a internet segura. Evita las redes públicas.
- Utiliza métodos y servicios de transacciones de dinero seguras, como Paypal, Amazon Payments, Safety Pay.
Si compartes en redes sociales utiliza los hashtags #blackfriday #BlackFriday #cybermonday #blackfridaysale #viernesnegro
Día de No Comprar Nada (BND Buy Nothing Day)
El último viernes de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Compras. Por sus siglas en inglés BND, Buy Nothing Day, una jornada mundial de protestas en la que se invita a toda la población a no consumir nada con la finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover formas de consumo alternativo.
En los últimos años también se han unido activistas del movimiento ecologista, bajo la máxima de que el problema medioambiental proviene del consumismo exacerbado.
Origen del Día Sin Compras
El Día Sin Compras fue fundado por el artista de Vancouver Ted Dave y posteriormente promovido por la revista canadiense Adbusters. Los participantes de este movimiento se abstienen de comprar cualquier cosa durante 24 horas como una exhibición concentrada del poder del consumidor.
El Día Mundial Sin Compras se celebró por primera vez en Vancouver, Canadá en septiembre de 1992, pero en 1997 fue trasladado al día después de Acción de Gracias en Estados Unidos y Canadá y al día siguiente en el resto del mundo, como un llamamiento contra el consumismo de la época pre navideña.
Críticas al Día Sin Compras
Algunas personas, colectivos y asociaciones son críticas con esta iniciativa del Día Mundial Sin Compras porque argumentan que aunque los consumidores no compren nada durante 24 horas, eso no supondrá ninguna diferencia, ya que comprarán más al día siguiente.
Sin embargo este día se sigue celebrando en todo el mundo como un manifiesto anticapitalista, anti consumo y ecologista.
Tanto si estás de acuerdo con la celebración como si no, te invitamos a que compartas tu reflexión en redes sociales con los hashtags #DiaMundialSinCompras #DiaSinCompras #BuyNothingDay.