Día Internacional de la Alfabetización

Enseñanza y aprendizaje de la alfabetización durante y después de la COVID-19.

Una de las tres aulas de alfabetización de adultos en Gao, Malí, construida y equipada por la Misión de Estabilización Integrada Multidimensional de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) / ONU/Harandane Dicko

El Día Internacional de la Alfabetización 2020 hace hincapié en la “Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19 “, y especialmente en el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías en la lectoescritura dirigidas tanto a los jóvenes como a los adultos. La crisis reciente del COVID-19 constituye un crudo recordatorio de la gran diferencia entre el discurso político y la realidad: ya antes de la pandemia existía una gran brecha y esta se ha incrementado, con la consecuente repercusión en la vida diaria y el aprendizaje de los jóvenes y adultos que no carecen o disponen de pocas competencias en lectoescritura.

Durante la crisis del coronavirus, en numerosos países, los programas de alfabetización de adultos han estado ausentes de los planes de respuesta educativa, de manera que la mayoría de los programas de alfabetización de adultos que existían se suspendieron, y solo algunos cursos se mantenían de manera virtual mediante la radio, la televisión o los espacios al aire libre. ¿Qué repercusión tiene la crisis del COVID-19 en los docentes de alfabetización y en los adultos, así como en enseñanza y el aprendizaje? ¿Qué enseñanzas ha aportado esta crisis? ¿Cómo podemos colocar eficazmente el aprendizaje de la lectoescritura de jóvenes y adultos en las respuestas mundiales y nacionales y en las estrategias de reanudación y de reforzamiento de la resiliencia?

El Día Internacional de la Alfabetización 2020 proporcionará la oportunidad de reflexionar y debatir sobre estas preguntas y ofrecerá la posibilidad de analizar el papel de los docentes, así como las políticas, los sistemas, la gobernanza y las medidas eficaces capaces de apoyar a los educadores y el aprendizaje. En el marco de una conferencia virtual, la UNESCO presentará un debate colectivo a escala mundial con miras a reformular la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización para los jóvenes y adultos después de la COVID-19.

¿Sabías que…?

  • 773 millones de jóvenes y adultos no poseen aún las competencias básicas en lectoescritura (IEU)
  • 617 millones de niños y adolescentes no alcanzan los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas;
  • En la fase inicial de la pandemia se interrumpió la educación del 62,3% de la población estudiantil mundial (1 090 millones) a causa del cierre de escuelas
  • Muchos jóvenes y adultos con poca o ninguna capacidad de alfabetización han tenido un acceso limitado a información vital debido a la ausencia de planes de respuesta durante la pandemia que abarquen este problema.

 

Antecedentes

La Conferencia General de la UNESCO declaró el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización, durante su 14ª sesión celebrada el 26 de octubre de 1966, con el fin de recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización de las personas, las comunidades y las sociedades, así como de la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograrlo. La alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los mandatarios mundiales en septiembre de 2015, promueven el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas. En concreto, una de la metas del Objetivo nº 4 está dirigida a asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, y que los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos.

La pandemia de la COVID-19 magnifica los desafíos de alfabetización ya existentes. Sin embargo, los docentes nos demuestran que su trabajo continúa pisando fuerte. Descúbrelo en la primera parte de una serie de dos capítulos en la que seguimos historias de Indonesia, Colombia, Jordania y la República Democrática del Congo. En ellas descubrirás cómo, anteriores galardonados por la UNESCO en materia de alfabetización logran que sus programas sigan llegando a las poblaciones más vulnerables durante la pandemia. Este año, los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO abordarán el tema de la enseñanza de la alfabetización y de los aprendizajes durante y después de la pandemia.

La nueva estrategia de alfabetización de la UNESCO (2020-2025) contiene cuatro aspectos estratégicos prioritarios:

  • Elaboración de políticas y estrategias nacionales de alfabetización;
  • Abordar las necesidades de aprendizaje de los grupos desfavorecidos, en particular de las mujeres y las niñas;
  • Utilizar las tecnologías digitales para ampliar el acceso y mejorar los resultados del aprendizaje;
  • Monitorear el progreso y evaluar las competencias y los programas en materia de alfabetización.

ONU