Un centro de biomedicina europeo busca producir gemelos humanos virtuales para fines médicos

El ambicioso proyecto ‘CompBioMed’, del Centro de Excelencia en Biomedicina Computacional y financiado por la Unión Europea, quiere crear gemelos de humanos.

Por supuesto, no se trata de manipulación genética sino de una invención digital extraordinaria. Cada persona podría tener su doble virtual para fines médicos, como por ejemplo simular una cirugía para conocer los riesgos y maximizar los beneficios o simplemente tener un detallado informe de salud en tiempo real.

Esta es la iniciativa de CompBioMed que pdoría tener un profundo impacto en la medicina y en el cuidado de los pacientes en los próximos 15 o 20 años.

Sus desarrolladores explican que es un sistema que combina datos específicos de órganos mediante rayos X, resonancias magnéticas o tomografías, junto con información genómica y datos adicionales recibidos al crear el avatar personalizado.

“Podemos tomar como ejemplo a esta señora y ver por categorías al cuerpo humano. Es gracia a los datos que puedes ingresar al ordenador. Desde lo más básico, su genoma, hasta su esqueleto”, explica a Euronews Andrea Townsend-Nicholson, profesora de bioquímica y biología molecular del University College de Londres.

Para dar vida a órganos como el corazón virtual, los científicos han desarrollado numerosos programas y algoritmos especializados.

“Intentamos capturar todos los detalles y antecedentes médicos de la persona. Esta información se usará antes de la cirugía para detectar arritmias o quizás fallos en el corazón. Así, el cirujano podrá hacerle seguimiento en vivo, planificar meticulosamente la operación y aumentar su propabilidades de éxito”, agrega el director de la entidad, Peter Coveney.

El gran motor de este sistema se encuentrea en el Centro de Supercomputación Leibniz de la Academia Bávara de Ciencias, dónde se realizan algunas de las simulaciones informáticas más avanzadas. El Super MUC-NG es el superordenador más potente de Alemania y es la clave de este proyecto europeo.

Euronews