Las especies de lobo más asombrosas
August 16, 2020 El Mundo , Noticias¿Cuántas subespecies de lobo existen? ¿Sabías que pueden llegar a comer hasta 9 kilogramos de comida de un tirón? Hoy repasamos las especies más y menos conocidas de lobo.
Los lobos (Canis lupus) y los perros (Canis lupus familiaris) son bastante similares en muchos aspectos, sin embargo, en la mayoría de los casos, los lobos son animales más grandes; tienen patas más largas que estos y han desarrollado la capacidad de sobrevivir en los climas más inhóspitos.
Por ejemplo, los lobos en el alto ártico soportan varios meses de invierno de oscuridad perpetua. Incluso en febrero, cuando el sol vuelve al norte, las temperaturas de -40 ° C y los fuertes vientos son comunes. Otros lobos encuentran su hogar en el desierto o incluso en la humedad de un pantano húmedo de la costa del Golfo.
Conocidos como animales de carga altamente inteligentes, los lobos han sido ampliamente malentendidos durante milenios como bestias salvajes y mortales, pero lo cierto es que son animales muy sociales que desarrollan vínculos sociales igualmente estrechos con los miembros de la familia y su manada. De hecho, los lobos observados en la naturaleza a menudo ilustran muestras significativas de afecto y otras emociones entre sí.
Una vez que un lobo ha encontrado compañera, tienden a permanecer juntos para bien o para mal, en la enfermedad y la salud, a menudo hasta que la muerte los separe. Por lo general, solo el macho alfa y la hembra se reproducen, dejando al resto de los miembros adultos de la manada para ayudar a criar a los jóvenes y garantizar su supervivencia. La gestación del lobo es de alrededor de 65 días y las crías nacen sordas y ciegas y apenas pesan medio kilo. Nacen entre cuatro y seis lobeznos por camada.
Hay dos especies de lobo ampliamente reconocidas: el lobo gris y el lobo rojo, pero existen cerca de 40 subespecies de lobo, de acuerdo con el Sistema Integrado de Información Taxonómica (SIIT), por lo que podemos encontrarlos en muchos tamaños diferentes. El tipo más común de lobo es el lobo gris, que mide de (120 a 200 centímetros) de largo y pesan alrededor de 18 a 79 kilogramos. Como su nombre indica, el lobo gris generalmente tiene un pelaje gris grueso, aunque existen variaciones de color blanco puro o negro. El lobo rojo es un poco más pequeño. Crecen alrededor de 137 a 168 cm y pesan de 23 a 36 kg, según la organización Defenders of Wildlife.
Estos carnívoros son comedores voraces. Pueden comer hasta 9 kg de comida de una sentada.
Aunque los lobos una vez vagaron por todas partes en el planeta, hoy son muy escasos. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) enumera a los lobos rojos como en peligro crítico de extinción. Cuenta con 3 subespecies, pero 2 de ellas, ya están extintas.
Los lobos son los miembros más grandes de la familia de los cánidos. El lobo gris tiene numerosas subespecies. Algunas son bastante raras y muchas están en peligro de extinción. Se trata del tipo de lobo con el que la mayoría de la gente está más familiarizada. Sin embargo, a menudo se los confunde con otros tipos de lobos. Esto se debe a que la apariencia real de estos lobos puede ser drásticamente diferente en función de la ubicación en la que se encuentren. Se sabe que viven en regiones que incluyen montañas, llanuras, desiertos, praderas e incluso algunas ubicaciones urbanas y pueden encontrarse en toda América del Norte. Desafortunadamente, la extensión del área que estos lobos solían ocupar se ha reducido drásticamente. Los colores que presentan pueden incluir marrón, gris, negro, rojo, blanco y una combinación de varios colores y tonos.
Son animales muy poderosos; tienen dientes y mandíbulas muy afiladas. Se cree que tienen más de tres veces el poder de mordida que el canino promedio. Por el momento, su número es lo suficientemente alto como para que no sea una gran preocupación.
Es la especie de lobo más rara y en peligro de extinción. La distribución original de los lobos rojos incluía gran parte del este de América del Norte, Pensilvania, Florida, Texas… Hoy, aunque quedan muy pocos en esas regiones, gracias a los proyectos de reintroducción también viven en Carolina del Sur y Carolina del Norte. Pero sigue bajo peligro. Las amenazas para el lobo rojo incluyen la pérdida de hábitat debido al desarrollo humano y las actitudes negativas que dificultan la restauración. La principal amenaza para la supervivencia de la especie son las hibridaciones con coyotes. En los últimos años, el lobo rojo ha disminuido y ha sido reemplazado en su mayor parte por coyotes e híbridos coywolf. Los hábitats para el lobo rojo salvaje incluyen bosques, humedales, praderas costeras y montañas.
También llamado abisinio, este lobo es en realidad, un chacal o coyote. Es uno de los cánidos más raros y también se encuentra en peligro de extinción. El lobo etíope se encuentra en las regiones afroalpinas de Etiopía y Eritrea, a unos 3.000 metros) sobre el nivel del mar. Tienden a vivir en páramos abiertos donde la vegetación tiene menos de 0,25 metros de altura.
Los lobos etíopes son diferentes a otros lobos, ya que cuentan con un hocico más largo y dientes más pequeños. Los lobos etíopes machos son significativamente más grandes que las hembras, de 15 y 19 kilogramos y las hembras pesan entre 11 y 14 kilogramos. Su color de cuerpo es marrón rojizo en general con partes inferiores blancas, patas y marcas en la cara. Presenta patas largas y un hocico más puntiagudo y alargado que otras especies.
¿A qué se debe su estado de peligro? A la pérdida continua de hábitat debido a la agricultura de subsistencia a gran altitud. Y es que más del 60% de toda la tierra por encima de 3.200 metros se ha transformado en tierras de cultivo. La pérdida de hábitat se ve exacerbada por el pastoreo excesivo de los pastizales de las tierras altas por el ganado doméstico, algo que tampoco ayuda.
Es una de las cinco subespecies de lobo gris que habitan en Norteamérica. Se trata de la subespecie más rara y genéticamente distinta del lobo gris de esta zona. Hasta hace poco, el lobo mexicano abarcaba los desiertos de Sonora y Chihuahuan desde el centro de México hasta el oeste de Texas, el sur de Nuevo México y el centro de Arizona. Pero la reducción de presas naturales como ciervos y alces hizo que muchos lobos mexicanos comenzaran a atacar al ganado doméstico, lo que llevó a intensos esfuerzos por parte de organismos gubernamentales e individuos para erradicar al lobo mexicano. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.
El lobo mexicano también es una de las subespecies más pequeñas de lobos grises de América del Norte, alcanzando una longitud total no mayor de 135 centímetros. Su peso oscila entre 27 y 45 kilogramos. Respecto a su color, es gris con pelaje marrón claro en su espalda. Los lobos mexicanos presentan patas largas y un cuerpo elegante que les permite correr muy rápido.
Ningún otro lobo en el mundo presenta el mismo color que el lobo ártico. Es único debido a la ubicación donde se encuentra. Si bien algunas especies de lobos tienen un color blanco, este es casi completamente blanco. Su tamaño depende de dónde vivan en su región. Algunos pesan 45 kgs, pero los hay que incluso alcanzan los 80 kg de peso. El lobo blanco habita el Ártico canadiense y zonas del norte de Groenlandia. Los lobos árticos generalmente son más pequeños que los lobos grises, miden alrededor de 0,9 a 1,8 metros de largo, incluida la cola. Te habrás dado cuenta que estos lobos tienen orejas pequeñas, pues ayudan a mantener el calor corporal. Como el suelo está permanentemente congelado, tienen patas acolchadas que están diseñadas para ofrecerles un buen agarre cuando caminan. Los lobos árticos, como todos los lobos, cazan en manadas. En su mayoría se aprovechan de caribúes y bueyes almizcleros, sin embargo, también matarán liebres árticas, focas, perdices u otros animales más pequeños.
Debido a las áreas aisladas donde vive el lobo ártico, no tienen demasiados problemas con los depredadores ni tampoco con su estado de conservación, pues rara vez se cruzan con humanos.
El lobo oriental es una subespecie del lobo gris. A veces también se ve como resultado de hibridaciones históricas entre lobos grises y lobos rojos o coyotes. Este lobo ocupa principalmente el área dentro y alrededor del Parque Provincial Algonquin en Ontario y también se aventura en partes adyacentes de Quebec, Canadá. Respecto a su tamaño, es más pequeño que el lobo gris. Tiene una piel pálida de color marrón grisáceo. La parte posterior y los laterales están cubiertos de largos pelos de color negro. Se cree que muchas manadas de lobos orientales siguen la migración del venado cola blanca como una forma de asegurarse un buen banquete durante varios meses, especialmente en los meses de invierno.
¿Su estado de conservación? Se encuentra en peligro de extinción.
También conocido como el lobo de los Apeninos, es una subespecie del lobo gris que se encuentra, como ya adivinarás, en las montañas de los Apeninos en Italia. Fue descrita por primera vez en 1921 y reconocida como una subespecie distinta en 1999. Se trata de un lobo mediano. Los lobos italianos machos tienen un peso promedio de 24 a 40 kilogramos y las hembras suelen ser un 10% más ligeras. La longitud del cuerpo suele ser de 100 a 140 centímetros. Su color de pelaje suele ser una mezcla de gris o marrón, aunque también se han visto especímenes negros.
Su apareamiento ocurre a mediados de marzo con un período de gestación de 2 meses. El número de cachorros nacidos depende de la edad de las hembras, pero suelen dar a luz de 2 a 8 lobeznos; estos pesan entre 250 y 350 gramos al nacer y abren los ojos a la edad de 11 a 12 días. A los 3-4 meses ya pueden digerir perfectamente la carne.
Se encuentra en estado vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El lobo de la Tundra es una subespecie del lobo gris que se puede encontrar en todo el norte de Europa y Asia, principalmente en las regiones árticas y boreales del norte de Rusia. Estos lobos se encuentran entre las subespecies de lobos grises más grandes: pueden alcanzar una longitud corporal de 2 metros y generalmente un peso promedio de 45 a 57 kilogramos, aunque hay algunos informes no confirmados de lobos de 100 kg. Los machos son generalmente más grandes que las hembras. La mayoría de los lobos de tundra tienen un color gris, con mezclas de negro y gris plateado. Como la mayoría de los cánidos, los lobos de Tundra tienen un cuerpo alto, patas largas y un cráneo ancho que se estrecha hacia un hocico estrecho. Su cola es espesa y su pelaje tiene una parte inferior gruesa y densa. Como todos los lobos, son carnívoros. Se alimentan principalmente de grandes mamíferos como ciervos, alces, caribúes, bisontes, bueyes almizcleros y ovejas de montaña. No se encuentra amenazado.
El lobo ibérico es una subespecie del Canis lupus endémica de la Península Ibérica que se encuentra en estado vulnerable. Puede llegar a pesar unos 50 kilos y su alimentación se basa en ovejas, jabalíes, conejos, reptiles y algunas aves. Su pelaje es bastante distinto al de los demás lobos, presenta un color castaño o beige en el vientre, negro por el lomo con machas más claras desde la mitad hacia la cola. El divulgador ambientalista Félix Rodríguez de la Fuente llevó a cabo diversos estudios para conocer más de cerca esta especie de lobo español, que ayudaron al conocimiento de esta especie fuera y dentro del país. Sus principales poblaciones se distribuyen por Galicia, Asturias, Castilla León y Cantabria.