El interruptor para quemar calorías a través de la grasa marrón
August 11, 2020 Bienestar , NoticiasLa grasa marrón quema calorías y genera calor (un proceso llamado termogénesis) después de ser activada por una temperatura lo bastante fría o ciertas señales químicas. Los seres humanos tenemos pequeños depósitos de grasa marrón, y desde hace mucho tiempo existe la hipótesis de que encontrar formas alternativas de activar farmacológicamente la grasa marrón podría ayudar a mejorar el metabolismo de la persona.
Una investigación cuyos resultados se han hecho públicos recientemente parece haber dado con el tan buscado interruptor para quemar calorías a través de la grasa marrón. El hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos para la obesidad y la diabetes tipo 2.
El equipo internacional integrado, entre otros, por Camilla Schéele, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, y Denis Blondin, de la Universidad de Sherbrooke en Canadá, ha descubierto que los receptores adrenérgicos beta 2 en las células de grasa marrón son responsables de estimular la termogénesis.
Según el Dr. Blondin, el hallazgo podría explicar por qué la mayoría de los ensayos clínicos en los que se ha intentado inducir al tejido adiposo marrón a quemar calorías, han funcionado mal. Todo parece apuntar a que se ha estado buscando en el lugar equivocado. A diferencia de los roedores, en el ser humano el tejido adiposo marrón se activa a través de la estimulación de los receptores adrenérgicos beta 2, la misma clase de receptor responsable de la liberación de grasa de nuestro tejido adiposo blanco.
Tal como destaca la profesora Schéele, este hallazgo tiene claras aplicaciones terapéuticas. La activación de la grasa marrón quema calorías, mejora la sensibilidad a la insulina e incluso afecta a la regulación del apetito. Lo descubierto en el nuevo estudio revela una vía desconocida hasta ahora para activar mediante fármacos estas funciones en los humanos, lo que potencialmente sería de gran beneficio para las personas con obesidad o diabetes de tipo 2.
En otoño se iniciará una segunda fase de investigación, que intentará validar el hallazgo activando la grasa marrón con fármacos dirigidos a los receptores adrenérgicos beta 2