La explicación de los ‘trenes de luces’ en el cielo que están apareciendo en todo el mundo
July 23, 2020 El Universo , NoticiasEstos ‘trenes de luces’ en realidad son parte de Starlink, una iniciativa beneficiosa para muchos, nefasta para otros más.
Si últimamente has visto una serie de luces en el cielo nocturno, no se trata de ovnis, sino de un proyecto que amenaza con poner fin a las noches oscuras y la observación de las estrellas
Cada vez hay más videos en redes sociales que comparten lo que los usuarios definen como “trenes de luces”, “estrellas en fila” y hasta “trenes ovnis”: con una apariencia de destellos en fila que avanzan a gran velocidad por la bóveda celeste, este fenómeno ha sido avistado en distintas latitudes en los últimos meses.
Sin embargo, lejos de tratarse de un objeto no identificado que alimenta disciplinas seudocientíficas como la ufología, estos ‘trenes de luces’ en realidad son parte de Starlink, una iniciativa que pretende enviar al espacio 12 mil satélites en esta década.
#spaceX #starlink live from #Kosovo. pic.twitter.com/MXkVWT4iZt
— Astrit Spanca (@astritspanca776) April 19, 2020
Un astrónomo capturó los satélites #StarLink recientemente lanzados por @SpaceX
El resultado es espectacular: una serie de puntos brillantes que vuelan por el cielo, lo que hace que algunas personas informen que vieron OVNIs. pic.twitter.com/507124E3vH
— CIENCIA Y TECNOLOGÍA (@revolutegplus) May 25, 2019
Starlink es un proyecto de la compañía aeroespacial SpaceX, propiedad del multimillonario sudafricano Elon Musk, que tiene como objetivo ofrecer internet satelital de alta velocidad en todo el mundo a través de constelaciones de satélites que viajan juntas en la órbita baja de la Tierra.
El primer lanzamiento de 60 satélites tuvo lugar en mayo de 2019 y se espera que para 2030, SpaceX ponga un total de 12 mil satélites en órbita.
A pesar de que Starlink es un proyecto que en el papel pretende comunicar al mundo a través del acceso a Internet, la iniciativa del polémico Musk también tiene un lado oscuro: la contaminación lumínica y las señales de radio que podrían arruinar el trabajo de los observatorios astronómicos terrestres.
Starlink y la polémica por los cielos oscuros.
#IAUnews What will be the impact of the planned mega-constellations of communication satellites on astronomical observations and on the pristine appearance of the night sky?
Some preliminary findings: https://t.co/nehiEPyffs pic.twitter.com/3NIyGNZfHM
— Astro Union (@IAU_org) February 12, 2020
El último lanzamiento de SpaceX ocurrió el 20 de abril de este año. Actualmente, son más de 400 satélites del proyecto en órbita que han provocado la preocupación de la comunidad astronómica internacional por mantener los cielos oscuros y libres de señales de radio.
Desde el primer lanzamiento de Starlink, distintos observatorios astronómicos de todo el mundo reportaron el avistamiento de los satélites durante la noche, a pesar de que el propio Musk había asegurado que las constelaciones no serían visibles en la bóveda celeste.
La polémica escaló cuando el Lowell Observatory en Arizona (uno de los más importantes en el mundo y responsable del descubrimiento de Plutón en 1930) compartió un intento de fotografía del grupo de galaxias NGC 5353/4 arruinado por el tránsito de la constelación de satélites de Starlink.
El hecho se repitió en distintas latitudes y tanto la Unión Astronómica Internacional (UAI), como la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS por sus siglas en inglés) lanzaron comunicados demostrando su preocupación por las constelaciones de satélites y la forma en que interfieren con la observación astronómica y los cielos libres de señales de radio:
Mientras que la UAI explicó que “la organización adopta el principio de un cielo oscuro y libre de señales de radio no solo como algo esencial para avanzar en nuestra comprensión del Universo del cual formamos parte, sino también como un recurso para toda la humanidad y para la protección de la vida nocturna”, la AAS defendió la máxima de que “el cielo nocturno natural es un recurso no solo para los astrónomos, sino para todos los que miran hacia arriba para comprender y disfrutar el esplendor del universo, y su degradación tiene muchos impactos negativos más allá de lo astronómico”.