Las razas de perros más pequeñas del mundo
June 7, 2020 El Mundo , NoticiasEl chihuahua, el pomerania, el teckel… Los perros pequeños son adorables, pero seguro que no conoces todas las razas “diminutas”. Te lo desvelamos en esta galería.
Seguro que alguna vez has pensado ¿cómo pueden ser de la misma especie un chihuahua y un dogo? Y la verdad es que parece imposible, pero lo son. Entre las razas pequeñas y las grandes hay un mundo de diferencias en cuanto a alimentación, características, cuidados que requieren… y eso es algo que siempre tenemos que tener en cuenta cuando queremos adoptar un perro.
Las razas pequeñas son más longevas porque parece ser que envejecen más lentamente que las grandes. En concreto, la más longeva es el chihuahua, que puede llegar a vivir hasta 18 años en casos extremos. En cuanto a su alimentación, el perro pequeño necesita por lo general una dieta con un alto contenido de calorías y proteínas, pues su metabolismo es más rápido. Eso no está reñido, por supuesto, con una cantidad controlada de comida.
Se suele optar por el alimento húmedo con más frecuencia que en los grandes, pero debemos tener en cuenta que los perros pequeños tienen más tendencia a acumular suciedad en los dientes, lo cual puede desembocar en mal aliento. También son propensos a sufrir problemas digestivos en mayor medida que los grandes, algo a tener en cuenta.
Por otro lado, muchas razas pequeñas, como el carlino, padecen problemas respiratorios congénitos por la forma achatada de su hocico.
En cuanto a su comportamiento, existe el mito de que los perros pequeños son más nerviosos, ladran más y son menos sociables. ¿Qué hay de verdad en eso? Parece ser, como respaldan algunos estudios, que sí hay una base científica en todo esto.
En concreto, un estudio de la Universidad de Sydney constató que había una fuerte relación entre el factor de agresividad y el tamaño del perro, y que los pequeños tenían una mayor tendencia a conductas problemáticas. Sin embargo, hay también controversia sobre si es así por su tamaño o por la actitud que los humanos tenemos hacia ellos, más protectora inconscientemente que hacia los grandes. En cualquier caso, el carácter de cada perro es el factor decisivo de su comportamiento.
¿Quieres saber cuáles son las 15 razas más pequeñas? Echa un vistazo a nuestra galería.
Descendiente de cazadores, el jack russell terrier es enérgico, juguetón y con un carácter inmejorable. El “grande” de esta lista (aunque bastante parejo con el siguiente) mide entre 27 y 35 cm y pesa entre 5 y 7 kg.
El carlino, o “pug”, es un perro muy querido y apreciado por su peculiar aspecto y su carácter dócil y apacible, pues es afectuoso, obediente y un gran compañero. Su altura a la cruz oscila entre 25 y 35 cm.
El papillon es una de las razas pequeñas más queridas por su buen carácter. Es de tamaño pequeño pero su pelaje le hace parecer más corpulento. Suele medir entre 20 y 28 cm y normalmente no pesa más de 5 ó 6 kg.
Su característica más notable es su frondoso pelo rizado, que lo hace parecer una bolita. Muy parecido al bichón maltés, se diferencian en que el maltés tiene el pelo más lacio, mientras que el frisé lo tiene rizado, y en el tamaño: el frisé es algo más grande, pudiendo llegar a medir 30 cm los más grandes.
Muy parecido físicamente al bichon frisé, el caniche toy es una estrella entre los perros pequeños. Es nervioso pero también muy fiel, por eso es tan apreciado como perro de familia. Suele medir como mucho 28 cm y pesan alrededor de 4 ó 5 kg.
10. Shih Tzu
Este pequeño peludo llega a medir, como mucho, 27 cm a la cruz, aunque es fuerte y robusto y puede pesar hasta 8 kg, y es una raza longeva. En cuanto a su carácter, es inteligente, independiente y cariñoso.
El teckel es otra de las razas caninas pequeñas más apreciadas. Su aspecto, tan característico, le hace ser uno de los pequeños más reconocibles. Su tamaño suele oscilar entre los 17 y los 25 cm de altura a la cruz, y el peso no llega a superar los 8 kg.
Este torbellino de energía es inteligente y activo, pero también obediente, aunque disfruta estando a sus anchas y explorando. Su altura a la cruz oscila entre los 25 y los 30 cm y no suele pesar más de 6 kg.
Este pequeño es resultado del cruce del fox terrier con otras razas más pequeñas, por lo que no llega a medir más de 28 cm de altura a la cruz. Como todos los terrier, es muy inteligente y curioso, y su cuerpo es muy atlético.
El pomerania no es muy afectuoso, ya que es un animal muy independiente, pero no es agresivo ni problemático; simplemente disfruta estando a su aire. Es un pequeño peludo que no llega a pesar normalmente más de 4 kg y su altura a la cruz alcanza los 22 cm.
Los orígenes del pequinés parecen estar en la China imperial, donde era el mimado de la realeza. Es un perro muy afectuoso con sus “humanos” pero desconfiado con los extraños. En cuanto a su tamaño, no llega a medir más de 25 cm y su peso oscila entre los 2 y los 8 kg.
El bichón maltés es un perro muy atento y observador, lo que le hace despierto e inteligente, y fácil de educar. Su pelo le hace parecer más corpulento de lo que en realidad es: mide entre 20 y 25 cm y no pesa más de 4 kg.
La “miniatura” del yorkshire (ya que no es una raza por sí sola, sino una variante) tienen, como sus hermanos mayores, una personalidad enérgica y “respondona”. En cuanto a su aspecto, su peso suele llegar hasta los 3 kg y la altura no alcanza más de los 15 cm. El yorkshire terrier (también una de las razas más pequeñas) no mide más de 25 cm.
No se sabe a ciencia cierta si esta raza desciende del pinscher miniatura o del chihuahua, pero lo cierto es que es una de las razas caninas más pequeñas del mundo. Suele pesar entre 2 y 3,5 kg y no mide nunca más de 23 cm.
Y el más pequeño es, como no podía ser de otra forma, el chihuahua. Este pequeño, nervioso y activo, no mide más de 23 cm y su peso oscila entre los 1,5 y 3 kg.